Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

SOCIEDAD | VIOLENCIA DE GÉNERO

Las denuncias por maltrato se recuperan en 2010

Los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron 35.811 denuncias entre julio y septiembre de 2010, un 4,5% más que el anterior trimestre

El número de denuncias por violencia de género volvió a subir el año pasado después del significativo descenso que se registró por primera vez en 2009, una circunstancia que había generado preocupación entre las autoridades.

Los juzgados de violencia sobre la mujer recibieron 35.811 denuncias por malos tratos durante el tercer trimestre de 2010, según el último informe estadístico del Consejo General del Poder Judicial. Esta cifra supone un incremento del 4,54 por ciento respecto al segundo trimestre del mismo año.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia de Género de este organismo Inmaculada Montalbán asegura, en declaraciones a la Cadena SER, que "ha sido el mayor aumento desde el año 2008. Estas denuncias han salvado muchas vidas, es el dato positivo. Nos obstante tenemos que recordar que a día de hoy ninguna de las ocho mujeres muertas en 2011 a manos de sus maridos o parejas había interpuesto denuncia".

El balance correspondiente al tercer trimestre del año pasado indica que las renuncias de las víctimas a seguir con el proceso han bajado ligeramente. Se sitúan en el 11,51 por ciento. Fueron en total 4.121. El 44 por ciento de las mujeres que retiraron la denuncia tenía nacionalidad extranjera.

La evolución de 2010 refleja también una tendencia al alza de las órdenes de protección solicitas así como un aumento constante de las sentencias condenatorias contra el agresor.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?