Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Etxeberria: "No contemplamos otro escenario que estar legalmente en las elecciones"

Uno de los portavoces de la ilegalizada Batasuna, encargado de presentar Sortu, ha mostrado en la SER su "convicción" de que no habrá más violencia de ETA

Rufi Etxeberria: "La violencia política es incompatible con la estrategia independentista"

Uno de los portavoces de la ilegalizada Batasuna, <b>Rufi Etxeberria</b>, encargado de presentar su nueva marca, ha explicado en <i>Hoy por hoy</i> que "<b>no contempla otro escenario que estar legalmente en las elecciones</b>" municipales del próximo mes de mayo / AGENCIA ATLAS

Uno de los portavoces de la ilegalizada Batasuna, Rufi Etxeberria, encargado de presentar su nueva marca, ha explicado en Hoy por hoy que "no contempla otro escenario que estar legalmente en las elecciones" municipales del próximo mes de mayo. El nuevo partido de la "izquierda abertzale", cuyo nombre -Sortu- significa crear en euskera, se presentó este lunes en Bilbao con la idea, repetida por Etxeberria en la entrevista de la SER, de que "cumple todos los requisitos que la ley exige".

"El ciclo de la lucha armada se ha cerrado"

"No tengo ningún miedo a ETA, pero sí a otras violencias represivas"

"Somos víctimas de un conflicto juridico-político-policial"

"Los estatutos son suficientes, pero si nos exigen más, habrá que adaptarse"

Más información

Por primera vez, el partido heredero de Batasuna rechaza la violencia de ETA, aunque tendrá que convencer de ello a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado. Este martes Sortu ha dado una nueva rueda de prensa para presentar sus estatutos.

"Entendemos que los estatutos que llevamos son suficientes", ha asegurado la cara más visible del nuevo proyecto de la "izquierda abertzale". "Aunque desconocemos las líneas de decisión que va a adoptar el Gobierno y no sabemos el proceder de los tribunales; si nos exigen más, habrá que adaptarse".

"No contemplamos otro escenario que estar legalmente en las elecciones", ha insistido Etxeberria. "Esta decisión no tiene marcha atrás y tenemos que dotarnos de vías exclusivamente democráticas para la independencia en este país".

Aunque Rufi Exteberria ha recurrido durante toda la entrevista de Carles Francino a la retórica habitual de la "izquierda abertzale", por momentos sí se ha podido vislumbrar en sus palabras cierto grado de autocrítica.

"Somos lo que somos con nuestros defectos y virtudes", ha dicho el vocero de Sortu. "Tenemos que dar un salto en nuestra historia". Y en todo momento ha mostrado su "convicción de que el ciclo de la lucha armada se ha acabado". "No vamos a vivir más episodios de lucha armada por parte de ETA", ha sentenciado.

Miedo a ETA

Preguntado por Francino por si tiene miedo a ETA, Rufi Etxeberria ha dejado ver la cara habitual del entorno de Batasuna. "Yo no tengo ningún miedo de ETA, pero sí a otras violencias represivas", ha matizado. "Estamos padeciendo una situación completamente antidemocrática".

Y ha insistido en que "la estrategia con la izquierda abertzale responde a una política global de que todo es ETA". "Lo que es una falacia", ha señalado. "Somos las víctimas de un montaje jurídico-político-policial".

Interpelado sobre las víctimas del terrorismo, Etxeberria ha afirmado que "tiene que haber un reconocimiento sobre todas las víctimas" porque, a su juicio, "hay víctimas de diferentes realidades de violencia".

"Lo fundamental", ha matizado, "es el compromiso de que no exista ninguna víctima más en el futuro". "Todas las víctimas tienen que ser sujeto de reparación".

El mismo día en que se cumplen ocho años del asesinato de Joseba Pagazaurtundua a manos de ETA, Rufi Etxeberria ha reconocido que "todos los casos son tremendos y de una gran gravedad". "Somos conscientes de que las consecuencias son tremendas", ha dicho. "Eso se tiene que superar de una forma definitiva y la izquierda abertzale está convencida de que eso ya no va a pasar más".

Entrevista a Rufi Etxeberria en 'Hoy por Hoy' (08/02/2011)

28:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110208csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aitor Ordax

Aitor Ordax

Redactor y portadista en la mesa digital de los informativos de la SER desde 2009. Antes trabajé en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00