Martes, 05 de Julio de 2022

Otras localidades

'Sortu' rechaza ser "una continuidad" de ninguna otra organización

Seis mujeres y cuatro hombres se presentan como promotores de la formación

Los promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale, 'Sortu', durante la rueda de prensa que ofrecieron este martes en Bilbao

Los promotores del nuevo partido de la izquierda abertzale, 'Sortu', durante la rueda de prensa que ofrecieron este martes en Bilbao / EFE/Alfredo Aldai

Son desconocidos aparentemente en la primera línea del mundo político abertzale. Se han presentado este martes con su nombre, apellido y oficio, y se han autodenominado promotores. Han vuelto a insistir en el rechazo a toda violencia - incluida la de ETA - y han asegurado que su propuesta es clara y garantista.

Como ya adelantaba este martes la SER, 'Sortu' (crear, nacer o surgir, en euskera) es el nombre elegido para el nuevo partido político de la izquierda abertzale. Se trata de la decimotercera marca que ésta usa desde la fundación en 1978 de Herri Batasuna y la primera con la que quiere estar presente en las instituciones tras rechazar la violencia terrorista de ETA.

Un total de diez promotores de la nueva formación han comparecido este martes ante los medios en una rueda de prensa sin opción a preguntas, en la que el profesor de la UPV Iñaki Zabatela, y la directora de euskaltegi Karmele Agirregabiria - en castellano y euskera, respectivamente - han defendido la creación de un estado vasco "en el marco de la Unión Europea, desde las vías exclusivamente pacíficas y democráticas" y han rechazado "absolutamente y sin ambages" la violencia, "incluida la de ETA".

Además, han defendido su derecho a ser legales, han rechazado que sean "una continuidad" de ninguna otra organización y han apuntado que la próxima semana crearán sus estructuras en base a sus estatutos. Estatutos que registrarán este miércoles en el Ministerio del Interior, en Madrid. A partir de ahí comenzarán a desarrollar sus propias estructuras internas.

Iñaki Zabaleta: "No somos continuidad de nada"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?