Sociedad

El Supremo anula la condena de dos años de cárcel a Arnaldo Otegi

La sentencia acoge los argumentos de la defensa del líder abertzale sobre la falta de imparcialidad de la sala de lo penal que le juzgó

El Tribunal Supremo ha anulado la condena de dos años de cárcel que la Audiencia Nacional impuso a Arnaldo Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo cometido durante el homenaje al preso de ETA José María Sagarduy en Amorebieta.

La sala de lo penal avala los argumentos de la defensa del dirigente abertzale sobre la falta de imparcialidad del tribunal que le juzgó y ordena que se repita el juicio. Dicen los magistrados que cuando la presidenta de la sala, Ángela Murillo, preguntó a Otegi si condenaba la violencia estaba "exteriorizando precipitadamente un prejuicio acerca de su culpabilidad".

Más información

Un prejuicio, añaden, "en contra del acusado acerca de cual era el sentido que debería otorgarse a las frases y expresiones que se le atribuían y que había manifestado en aquel acto".

Acata la decisión

Ángela Murillo ha conocido la decisión del Tribunal Supremo después de concluir la vista celebrada en la Audiencia Nacional por el secuestro del Alakrana. Murillo ha explicado a los periodistas que "acato la decisión del Supremo y no voy a hacer más comentarios"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00