Sociedad

Gallardón: "Tenemos un aire limpio en Madrid"

El alcalde de la capital ha pasado por los micrófonos de 'Hora 25'

En la imagen se aprecia la nube negra que cubría el centro de la capital el pasado 4 de febreroEFE

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha pasado esta noche por los micrófonos de la Cadena SER para abordar dos asuntos de actualidad relacionados con la capital. En 'Hora 25', el regidor se ha referido a la contaminación del aire, horas después de que el consistorio pidiese a los ciudadanos que utilicen el transporte público frente al privado. Gallardón ha sido tajante: "tenemos un aire limpio en Madrid"

Más información

Gallardón ha asegurado que ha utilizado el transporte público durante este martes, y ha recordado que es el único alcalde con coche eléctrico como coche oficial. "El aire no está en unos índices peligrosos, pero dados los niveles de exigencia europeos, eso nos invita a decir a los ciudadanos que utilicen el transporte público". Y añadía otro argumento: "De los seis parámetros de evaluación que establece la Unión Europea, el único que no cumplimos las ciudades es el que afecta a los dióxidos de nitrógeno".

Después, el político 'popular' señalaba al Gobierno de Zapatero, asegurando que esos dióxidos corresponden a los vehículos diesel. "Hay que pedir al Gobierno que explique por qué financia los vehículos diesel" -ha dicho, "quien está estableciendo una política fiscal que favorece el vehículo contaminante es el Gobierno de España". Pero ese no ha sido el único dardo contra los socialistas. Gallardón ha recordado que la M-30 es ahora un parque, no como cuando gobernaba el PSOE en la ciudad.

"Somos la ciudad que más ha mejorado el medio ambiente en los útlimos 10 años" -ha remachado Gallardón. "Ninguna ciudad de Europa ha hecho una apuesta tan rotunda por el transporte menos contaminante, que es el metro. Los índices [de contaminación] son los que habitualmente teníamos hace 10 años y a nadie alarmaban". "Tenemos un aire limpio en Madrid. El mejor aire que hemos tenido en los últimos 10 años", concluía. Y como último argumento, aseguraba que impedir todo el tráfico rodado para frenar la contaminación ocasionaría la pérdida de muchos tiempos de trabajo.

Discriminación por razones electorales

El alcalde de Madrid se ha referido también al compromiso del Gobierno con Cataluña para que esta comunidad contraiga más deuda a largo plazo. Según Ruiz-Gallardón, el Ejecutivo "discrimina a Madrid por razones electorales de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales". Cuando Àngels Barceló le preguntaba por el enfado de los madrileños, respondía que "Madrid no está enfadada, el alcalde no está enfadado, lo que están los ciudadanos de Madrid es discriminados".

Acto seguido, ha recordado que la refinanciación de la deuda de la capital que pidió al Gobierno es "lo que hizo el Gobierno de Zapatero para sí mismo". Después, ha constatado que ha dicho que sí al gobierno de Cataluña "porque necesitaba esos apoyos parlamentarios". "El argumento, la razón que se nos dio para decirnos que se nos trataba peor que el Gobierno se trataba a sí mismo era un argumento falso" -afirmaba el regidor- "Zapatero es absolutamente fuerte con los débiles y débil con los fuertes".

Según él, el presidente del Gobierno "ha mantenido un pulso político", con intención de causar perjuicio, "con aquellos que no le pueden aportar escaños en el Parlamento". "Lo que ha hecho es un destrozo al proyecto del PSM y yo creo que en toda España", finalizaba.

Entrevista con Alberto Ruiz-Gallardón en 'Hora 25': "Tenemos un aire limpio en Madrid"

08:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110209csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00