Sábado, 13 de Agosto de 2022

Otras localidades

Zapatero niega trato de favor a Cataluña y que el Gobierno haya rectificado

El presidente del Gobierno ha hablado de la polémica generada tras la entrevista con Artur Mas

Zapatero acusa al PP de culparle hasta "del huracán Katrina" / El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, criticó este miércoles que el principal partido de la oposición le culpe de todos los problemas que hay en España, hasta el punto de asegurar que "pronto les oiremos decir que somos responsables del huracán Katrina". / AGENCIA ATLAS

"No hay nada nuevo" - dice el jefe del Gobierno - "la exigencia sigue siendo la misma para todos: cumplir el déficit para poder endeudarse y refinanciar deuda y si no, presentar un plan con solvencia fiscal. Eso es lo que ha hecho Cataluña más allá de la confusión que se ha creado", ha apuntado Zapatero este miércoles.

José Luis Rodríguez Zapatero en una de sus intervenciones en la sesión de control de este miércoles en el Congreso / EFE/Paco Campos

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho este miércoles que no ha habido "trato de favor" a Cataluña y tampoco "rectificación" del Ejecutivo sobre el endeudamiento autonómico.

"No ha habido ni trato de favor ni ha habido rectificación. El Gobierno catalán, como otros, ha presentado un plan de consolidación fiscal en el Ministerio de Economía diciendo el 30 de enero tiene que desagregarlo, tiene que concretarlo, y en función de ese plan - que compromete la reducción del déficit al 1,3% en el año 2011 - que es lo que está establecido, tendrá autorizaciones de deuda igual que todas las comunidades que cumplan con el déficit", señalaba el presidente a la salida del hemiciclo.

Zapatero ha querido zanjar así la polémica abierta después de que autorizara a la Generalitat catalana a realizar más operaciones de endeudamiento, lo que ha provocado que varias comunidades autónomas advirtieran ayer de que no estaban dispuestas a recibir un trato discriminatorio respecto a las concesiones dadas a Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras someterse al control de la oposición en el Congreso, el presidente del Gobierno ha aclarado que la polémica que se ha iniciado a raíz de que autorizara a Mas a endeudarse durante la entrevista que mantuvo con éste en el Palacio de la Moncloa, y ha señalado que se trata de un debate "ficticio" y que se ha generado una confusión "con alguna intención.

A la entrada del hemiciclo dejaba sólo una frase cuando le han preguntado por el nuevo partido que se registrará este miércoles en el Ministerio del Interior: "Hay que esperar", ha dicho el presidente del Gobierno.

Gallardón: "Se ha producido un hecho grave, discriminatorio, en contra de los madrileños"

Zapatero: "No ha habido ni trato de favor, ni rectificación"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?