Jueves, 11 de Agosto de 2022

Otras localidades

Sortu pide "diálogo y negociación" para una "paz estable" en sus estatutos

Muestran su voluntad de contribuir a la total desaparición de cualquier clase de violencia

El nuevo partido puesto en marcha por la izquierda abertzale, 'Sortu', ha difundido sus estatutos a través de la página web de la formación. En ese texto, la organización pide "diálogo y negociación" para una "paz estable"

Pocos detalles novedosos en los 24 folios de estatutos (PDF), aprobados el 31 de enero en San Sebastián. La cabeza visible de SORTU, su Secretaria General, es Maider Etxebarria Akaiturri; su sede social está en Bilbao, en la Plaza Haro. Su ámbito de actuación son los tres territorios vascos y Navarra. Y surge sin patrimonio fundacional. Su organización rompe con estructuras anteriores: además de secretaria general, contará con afiliados y se financiará con sus cuotas, además de donaciones.

En cuanto a sus bases ideológicas, calcan las adelantadas el lunes por Etxeberria e Iruin: el nuevo proyecto de la izquierda abertzale se constituye conforme a la Ley de Partidos y la jurisprudencia de Supremo y Constitucional. Así, rechazan (es el término elegido) todo acto de terrorismo, su fomento y actitudes de connivencia, además de mostrar su voluntad de contribuir a la total desaparición de cualquier clase de violencia, en particular la de ETA. Tienen voluntad también de reparación de todas las victimas. SORTU sostiene que la paz se consolidará respetando los derechos de la ciudadanía a traves del dialogo participativo, la negociación y el acuerdo.

Los estatutos dicen, textualmente: "Será el respeto al conjunto de los derechos de toda la ciudadanía de este país el que consolide de forma definitiva, a través del diálogo participativo, la negociación y el acuerdo democrático, una paz estable y duradera a Euskal Herria, donde mujeres y hombres decidan, sin limitaciones ni hipotecas alguna, sobre su futuro en un país libre".

Noticias relacionadas

  • Sortu pide "diálogo y negociación" para una "paz estable" en sus estatutos
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?