Sociedad
ENTREVISTA EN 'HOY POR HOY'

Lara: ''Si no cambia la política económica, el PSOE ha firmado su acta de defunción''

El coordinador general de Izquierda Unida ha pasado por la Cadena SER para repasar la actualidad política y valorar el futuro de Zapatero

En 'Hoy por hoy' la entrevista al coordinador general de IU, Cayo LaraJAVIER JIMÉNEZ BAS

Lara ha comparecido en 'Hoy por Hoy' para recorrer junto a Francino la actualidad del país desde su valoración de Sortu, la nueva marca política de la izquierda abertzale, hasta su encuentro con Zapatero

Más información

La entrevista comenzaba con un repaso sonoro por la actualidad de Sortu. ¿Cómo terminará todo esto?, preguntaba Francino al líder de IU. "Terminará bien, la gente tiene que tener la esperanza de que acabe la violencia. Nosotros negamos la mayor, no estuvimos de acuerdo con la nueva ley de partidos, aquí hay gente que no ha condenado el franquismo, prohibir ideas es peligroso. Se ha hecho un buen trabajo en la lucha contra ETA, hay una voluntad decidida de acabar con la violencia, en su día se hizo lo que se hizo pero ahora hay una apuesta. Tienen que participar en la elecciones y que llegue el final de ETA", explicaba Lara.

Lara estuvo reunido recientemente con Zapatero, un encuentro que el político calificó de "honesto y sin pelos en la lengua". ¿Mantiene que las reformas suponen mayor recorte social de la historia?, preguntaba Francino. "Eso lo dicen los datos, desde el 12 de mayo han ido recortando cosas, las concesiones y el pensionazo es una línea de ajuste duro, la más dura de la democracia. Realmente entendemos que había un camino distinto, luchar contra el fraude fiscal y la economía sumergida, con las medidas aprobadas el paro se sigue incrementando", concretaba el líder de Izquierda Unida.

Un hombre de izquierdas

"Eso se demuestra con los hechos, Zapatero ha presumido esta semana de quitar el impuesto de patrimonio. Eso no lo hace un hombre de izquierdas, las respuestas no tienen debate, los hechos no son de un presidente de izquierdas, no está resolviendo los problemas", añadía Lara sobre las declaraciones del presidente.

Medidas

Cayo Lara exponía el camino que hubiera tomado IU contra la crisis. "Uno de cada cuatro euros no paga impuestos, el FMI dice que en los últimos 15 años ha habido unas importantes rebajas fiscales a las rentas más altas, el fondo del problema está ahí. La falta de voluntad de luchar contra el fraude. El crecimiento del 23% contra el fraude está bien, pero hay mucho más. La línea que planteamos es sobre la crisis de la demanda, hay que calentar la economía, hacer un plan de choque contra el paro, que ahora se eliminan los 426 euros, el plan de vivienda ya lo planteamos en abril, el estado subvencionaría el 26% de las reformas en el hogar, el resto el sector privado. Eso ayudaría a crear trabajo en los sectores más castigados y habría medidas como legislar las casas vacías y evitar que se las queden los bancos, darles viviendas protegidas a los que pierden el hogar, pero son medidas que ya estaban en el paquete de las 100 medidas de Zurbano".

El papel de los sindicatos

¿Está satisfecho con el papel de los sindicatos durante los últimos meses?, preguntaba el director de 'Hoy por Hoy'. "Estoy insatisfecho con el papel del Gobierno, los sindicatos se deben a sus bases, yo no puedo pedirles cuentas, al Gobierno sí, no había razón en España para haber hecho un recorte tan brutal de las pensiones futuras, tendrían que haber llevado el tema político a las elecciones y después que la gente opine y vote, no había razón para cumplir los deseos de Díaz Ferrán"

Comer terreno a PSOE

Las encuestas apuntan a que IU pescará muchos votos al PSOE. Lara lo veía claro. "Se lo dije al presidente, Zapatero dijo que no tocaría ninguna medida social en el discurso de investidura, le ha fallado a su gente, hay mucho desencanto y les vamos a lanzar un mensaje a la gente para formar una alternativa por la izquierda, se lo dije, si cree que ese es su camino habrá mucha gente que vuelva los ojos a la izquierda".

El tema del año es la continuidad de Zapatero, Lara estuvo en Moncloa y Francino quería ver cómo vio Lara al presidente de cara a una posible reelección. "Si no hay cambios de política económica el PSOE tiene firmada el acta de defunción, eso se lo dije directamente, sin pelos en la lengua, no saqué una conclusión pero persiste en la idea de que no había otro camino posible, está claro que la política económica le está haciendo mucho daño y eso se verá de cara a las elecciones autonómicas".

Entrevista a Cayo Lara en 'Hoy por Hoy'(11/02/2011)

14:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110211csrcsr_13.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00