Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

Mubarak deja el poder en manos del Ejército

Así lo ha anunciado el vicepresidente Suleiman en la televisión estatal

Un niño levanta los brazos para celebrar la partida de MubarakReuters

"El presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de presidente de la República". Esto es parte del escueto mensaje que el vicepresidente egipcio Omar Suleiman ha leído en la televisión estatal. El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Hussein Tantawi, estará al frente del Consejo Supremo militar, que ha asumido el poder.

Un adolescente egipcio mira desde el interior de un microbus calcinado en la plaza Tahrir

AlJazeera: Hosni Mubarak resigns as president

El presidente egipcio, Hosni Mubarak, ha dimitido de su cargo 18 días después del inicio de las protestas en su contra, y ha cedido el poder al Consejo Supremo del Ejército, después de que este jueves hubiera cedido sus poderes al vicepresidente, Omar Suleiman.

Más información

Precisamente Suleiman ha sido el encargado de hacer el anuncio a los 80 millones de egipcios y lo ha hecho con estas palabras en la televisión egipcia:

"En nombre de Dios, el misericordioso, el compasivo: Durante estas muy difíciles circunstancias por las que Egipto está pasando, el presidente Hosni Mubarak ha decidido dimitir del cargo de presidente de la república y ha encargado al Alto Consejo de las Fuerzas Armadas administrar los asuntos del país. Qué Dios ayude a todo el mundo".

Nada más conocerse la renuncia estalló la euforia entre la multitud congregada en la plaza del Tahrir y miles de personas se han dirigido hacia allí para unirse con ellos y celebrar la caída del presidente Hosni Mubarak en este simbólico lugar. "El pueblo ha hecho caer al régimen", "El pueblo y el Ejército son uno", eran algunos de los lemas más coreados por la muchedumbre que trataba de acceder a la plaza. Carla Fibla, enviada especial en Egipto, así lo relata: "Se ha recibido la noticia con gran júbilo, los coches no paran de pitar".

Un alto responsable de los Hermanos Musulmanes, el mayor grupo opositor en Egipto, ha destacado que los egipcios han conseguido su principal objetivo con su "revolución" y ha calificado este viernes como el "día de la victoria".

Se desconoce el paradero del, hasta este viernes, presidente egipcio. Fuentes del partido de Mubarak aseguran que está en la ciudad de Sharm el-Sheikh, en la península del Sinaí (Egipto).

¿Qué pasará con Suleiman?

El ministro de Defensa egipcio, Mohamed Hussein Tantawi, estará al frente del Consejo Supremo militar, que ha asumido el poder tras la renuncia del presidente Mubarak. La gran duda ahora es qué pasará con Suleiman, anterior jefe de los Servicios Secretos egipcios y persona de la máxima confianza de Israel y de Washington. Mientras, Hamás pide que el nuevo Gobierno egipcio ayude a los palestinos.

El Consejo Supremo del Ejército disolverá el Gobierno y las dos cámaras del Parlamento egipcio y gobernará por medio del presidente del Tribunal Constitucional, según ha informado la cadena de televisión Al Arabiya. Precisamente este viernes el Ejército egipcio anunciaba que garantizará unas elecciones libres y pacíficas.

Cinco muertos

Al menos cinco personas han muerto y 42 han resultado heridas como consecuencia de unos enfrentamientos entre manifestantes y policías registrados este viernes en la ciudad egipcia de El Arish, en el norte del Sinaí, según han informado testigos.

Cientos de personas atacaron la principal comisaría de la localidad con cócteles molotov, en un aparente intento por liberar a las personas que permanecían detenidas en estas instalaciones. Tres de las víctimas mortales eran policías. Además, los asaltantes prendieron fuego a cinco vehículos de las fuerzas de seguridad.

El Baradei: "Este es el mejor día de mi vida"

El líder opositor egipcio Mohamed El Baradei ha celebrado la dimisión del presidente, Hosni Mubarak, y ha declarado que, con su salida, "el país ha sido liberado", según una declaración en Twitter recogida por la cadena británica BBC, y ha añadido: "Egipto es una nación libre y digna de orgullo hoy. Dios le bendiga". El premio Nobel, quien horas antes había subrayado que la dimisión de Mubarak era "la única salida" a la crisis egipcia, aseguraba también: "Este es el mejor día de mi vida".

El Baradei se ofrece para colaborar con el Ejército en la preparación de elecciones. "Hemos esperado décadas por este día. Todos estamos deseando trabajar con el Ejército para preparar unas elecciones justas y libres", ha dicho el líder opositor egipcio que no ha cerrado su posible presencia en las próximas elecciones presidenciales: "Esta cuestión no está en mi mente". "He vivido lo suficiente y estoy feliz de ver a Egipto liberado", ha explicado.

Suiza anuncia la congelación de los posibles bienes de Mubarak

Las autoridades suizas han congelado "con efecto inmediato" los bienes que puedan pertenecer al ya ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, según ha anunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores de Suiza, Lars Knuchel: "Puedo confirmar que Suiza ha congelado posibles activos del ex presidente egipcio con efecto inmediato", declaraba sin aclarar de cuánto dinero podría tratarse.

Suiza ha adoptado medidas similares en las últimas semanas para evitar que el ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Alí y el mandatario saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, puedan acceder a sus cuentas o propiedades.

Carla Fibla narra desde El Cairo la dimisión de Hosni Mubarak

01:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110211csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Omar Suleiman anuncia la dimisión de Mubarak

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110211csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carla Fibla: "El Cairo está enloquecido de alegría por estar decidiendo su futuro"

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110211csrcsrint_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00