Miércoles, 06 de Julio de 2022

Otras localidades

FIN DE SEMANA

Los malditos de la BBC

Rihanna ha sido la última artista en probar la censura de la radio pública británica

Imagen del polémico cartel de Sex Pistols

Imagen del polémico cartel de Sex Pistols

La cadena británica BBC ha decidido no emitir el último single de Rihanna en horario protegido y le ha cambiado el título de 'S&M' (sadomasoquismo en inglés) a 'Come On', siendo la cantante de Barbados la última de una larga lista de artistas censurados por la radio pública británica.

La larga historia de las canciones prohibidas o censuradas en la radio británica se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Una directiva de 1942, que vio la luz tras desclasificarse los archivos escritos de la emisora, llamaba a la censura de aquellas canciones que no cumpliesen unos requisitos. Se prohibiría la emisión de canciones que empleasen un lenguaje inapropiado, tuviesen un contenido sexual explicito, hiciesen referencia a las drogas, fuesen políticamente incorrectas o realizasen publicidad. Por estas razones muchas canciones han quedado fuera de la BBC a lo largo de los años levantando grandes polémicas en Inglaterra.

La censura o la prohibición ha sido temporal en algunos casos, 'Killing on an arab' de The Cure, emitida en 1979, fue prohibida durante la Guerra del Golfo. 'Lola' de The Kinks sufrió una adaptación radiofónica cambiando Coca-Cola por Cherry-Cola. The Kinks no ha sido la única banda en crear una edición adaptada a los criterios radiofónicos. Radiohead eliminó un "fuck" (joder) de 'Creep', Prince cambió el título de su canción 'Sexy Mother Fucker' a 'Sexy MF'.

La censura no siempre ha sido oficial, de hecho la cadena admite no ejercerla desde hace años, en algunos casos ha venido motivada por algún dj y no se ha extendido al resto de programas.

Motivos políticos y sexuales

La Guerra del Golfo costó a los oyentes británicos más de sesenta canciones que fueron prohibidas por estar en guerra, 'Imagine' de John Lennon incluida, pero los motivos políticos se han llevado más canciones como el tema de Paul McCartney 'Give Ireland Back to the Irish' (devolver Irlanda los irlandeses) o 'God Save the Queen' de Sex Pistols, que también estuvo un tiempo fuera de emisión por resultar antimonárquica.

Pero el sexo ha sido el principal motivo de la lista, el que ha dejado más canciones fuera de emisión. Algunas tan conocidas como 'Relax', el éxito de Frankie goes to Hollywood, censurada por sus referencias sexuales o 'Lets spend the night together' de los Rolling Stones, que llamaba a la promiscuidad. Algunas de estas prohibiciones fueron levantadas con el tiempo.

En los últimos años se ha intentado evitar este tipo de escándalos, aunque han seguido apareciendo casos que demuestran que algunos de los viejos criterios siguen vigentes, aunque en muchos casos son los propios artistas los que crean una versión especial de la canción adaptada a todo tipo de oyentes. La BBC no es la única emisora musical que censura o prohíbe canciones, la MTV también tiene un largo historial, algunas tiendas también se han negado a vender algunos discos por sus portadas. El tiempo ha pasado desde la Segunda Guerra Mundial, pero la censura sigue velando por las audiencias.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?