Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

Manifestantes protestan en la alfombra roja de los Goya

Después de haber colapsado esta tarde las páginas web de la Academia de Cine y de los Premios Goya, alrededor de dos centenares de miembros y simpatizantes del colectivo de internautas Anonymo acaparan las primeras filas destinadas al público a las puertas del Teatro Real, desde donde están aprovechando para protestar contra la Ley Sinde y abuchear a las estrellas, y la ministra de Cultura durante su entrada al coliseo madrileño. Puedes seguir todas las novedades de esta denominada 'Operación Goya' a través de su hashtag en Twitter.

Con las caras tapadas con su tradicional careta de 'V de Vendetta', están también provistos de pancartas con lemas como ''Salvar la industria no es salvar la cultura'', ''No a la mordaza digital'' o ''Di no a la Ley Sinde''. Asimismo, están cantando proclamas como ''la cultura no se censura'', acompañadas de gritos de "fuera fuera" y algunos insultos variados.

Ante los gritos contra actores, realizadores y productores, algunos, como Imanol Arias, se han dirigido a ellos alzando la mano en señal de victoria. Otras actrices han aprovechado la alfombra roja para dar su opinión. Pilar López de Ayala asegura que las descargas son robar cultura y que fuera de España nos consideran piratas. Aitana Sanchez-Gijon y Paco Tous han comentado "una y no mas a la presidencia" y defiende la ley antipiratería.

La Policía ha detenido a varios de los manifestantes y se los ha llevado fuera del recinto desde donde se puede ver la alfombra roja. Sin embargo, los más de 200 que quedaban han aguantado con sus pancartas -en las que se leía 'Esta gala es un tongo' o 'Arte sin Sinde'- el momento más esperado para gritarle ¡Fuera, fuera! a la ministra Ángeles González-Sinde. A la entrada del Teatro Real, después de que los presentes invitaran irónicamente a la titular de Cultura y a Álex de la Iglesia a besarse, González Sinde ha declarado en TVE que "el cine es un esfuerzo colectivo que genera mucho empleo y cultura y, por eso, hay que salvaguardlo y protegedlo". Así justificaba la ministra la ley de antipiratería que fue aprobada en el Senado con el voto de PP, PSOE y CIU, y ya solo necesita su ratificación en el Congreso.

Anonymous había expresado también su intención de asaltar la alfombra roja, algo que hasta ahora no ha sucedido y que parece poco probable debido a las medidas de seguridad montadas para evitarlo. Los invitados a la gala, en cualquier caso, están a algunos metros de las vallas desde las que protestan los internautas, por lo que no se viven momentos de especial tensión, aunque, eso sí, los gritos sí los escuchan con total claridad.

Hasta ahora han entrado al Teatro Real rostros conocidos de nuestro cine como Imanol Arias, Carmen Machi, Loles León, Carlos Areces, Mario Casas, Verónica Forque, Sancho Gracia, Juanjo Puigcorbé, Juan Luis Galiardo, Marisa Paredes, Ana Belén, Leonardo Sbaraglia, Cayetana Guillén Cuervo, Najwa Nimri o Hugo Silva.

Ataque a webs institucionales

Ambas webs (www.academiadecine.com y premiosgoya.academiadecine.com) están caídas desde las 16.00 horas aproximadamente. Este ataque cibernético se enmarca en la 'Operación Goya', una propuesta anunciada desde hace meses por los seguidores de Anonymous.

A lo largo del día, se han sucedido los mensajes en la Red para animar a los internautas a acudir a la protesta. Así, en el espacio de microblogging Twitter la frase más repetida ha sido la de ''Hoy, los que damos la cara, nos la tapamos. Pásalo'', en alusión a las máscaras que suelen portar los representantes de este colectivo.

Ataques a la SGAE

Esta no es la primera vez que este colectivo internacional actúa en España. En concreto, el pasado mes de octubre atacaron las webs del Ministerio de Cultura y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para protestar por la Ley Sinde, lo que provocó la caída de estos servidores durante 15 horas.

Además, este grupo se hizo popular gracias a los ataques contra Visa y Master Card por negar sus servicios a Wikileaks. También ha desarrollado acciones contra el recientemente depuesto gobierno de Ben Alí en Túnez.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?