Internacional

El Ejército egipcio anuncia la disolución del Parlamento y la suspensión de la Constitución

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas ha anunciado que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses

Vista general de la plaza Tahrir llena de ciudadanos un día después de la renuncia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, hoy, sábado 12 de febrero de 2011 en El Cairo (Egipto).EFE/Khaled Elfiqi

El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas de Egipto ha anunciado la disolución del Parlamento y ha determinado que el período de transición hacia un poder civil se prolongará por seis meses.

Más información

Miles de egipcios parecen haber decidido que al ser responsables de la renuncia del Hosni Mubarak ahora deben cuidar con esmero su país. Armados con escobas, guantes, mascarillas y recogedores hombres, mujeres y niños de todas las clases sociales han acudido a la Plaza Tahrir para limpiar hasta la última colilla. Un impresionante movimiento de voluntariado ha nacido en el epicentro de la revolución. Están "construyendo Egipto", y eso supone seguir las indicaciones de los organizadores liderados por la Unión de la Juventud de la Revolución, para pintar las rayas por donde deben circular los coches, los bordes de las aceras de blanco y negro, las verjas de verde y dorado. Otros grupos han pasado el día plantando flores en los espacios verdes de la plaza que durante los últimos 20 días quedaron arrasados por la presencia de miles de personas.

Mientras se afanan por que el cambio sea percibido por todos, el Ejército ha anunciado hoy la disolución del Parlamento y el Senado, así como la suspensión de la Constitución hasta que se celebren elecciones libres y transparentes el próximo septiembre. El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas seguirá al mando de la situación, a través de una comisión formada por 5 oficiales, y mantendría al Gobierno que el ex presidente nombró al comienzo de las revueltas.

Los manifestantes estaban satisfechos esta tarde en la Plaza Tahrir ante el anuncio de las primeras medidas prácticas que ha tomado el mando militar, muchos de ellos intentaban convencer a los más escépticos de que es necesario dar una oportunidad al Ejército para que ponga en práctica el periodo de transición democrática.

Durante seis meses la Junta militar, que hoy ha asumido las tareas legislativas, mantendrá la seguridad del país y velará para que se recupere su economía, mientras se realizan las reformas constitucionales que permitan la formación de partidos políticos.

Los ciudadanos y los grupos de la oposición mantienen exigencias que deberían empezar a recibir respuesta en las próximas semanas: la liberación de los presos políticos y el levantamiento de la Ley de Emergencia (en vigor desde 1981). "El Consejo se da cuenta de que el desafío verdadero que afronta Egipto es conseguir el desarrollo a través de un ambiente de libertad y de reformas constitucionales para cumplir con las peticiones legitimas", dice el comunicado castrense.

La muestra de que en Egipto todo el poder recae en estos momentos en el Ejército es que tras el anuncio del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, el primer ministro, Ahmed Shafik, que se encontraba dando una rueda de prensa, recibió la noticia a través de un papel de color rosa que leyó en voz alta, para comunicar a los periodistas la decisión que acababa de conocer.

En el primer día laboral de la era post- Mubarak las autoridades egipcias, a través del Ministro de Antigüedades, Zahi Hawas, han confirmado que varios objetos del Museo Egipcio han sido robados durante las revueltas, entre ellos dos estatuas de madera del faraón Tutankamón. El ataque al museo ocurrido el pasado 28 de enero y aunque el propio Hawas confirmó que los daños se limitaban a 70 piezas que podrían ser reparadas hoy ha rectificado y anunciado la apertura de una investigación.

Sobre el paradero de Hosni Mubarak, el primer ministro ha asegurado que habló con él esta mañana y que se encuentra en Sharm es Sheij; y del papel que jugará el vicepresidente Omar Suleiman en este periodo de transición ha explicado que corresponde al Ejército decidirlo.

González Pons: "¿Habéis visto Egipto? El pueblo cuando quiere puede y el pueblo español quiere"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110212csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Elena Valenciano: "Las declaraciones de Pons faltan gravemente el respeto a los egipcios"

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110212csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00