Lunes, 27 de Junio de 2022

Otras localidades

28AElecciones AutonómicasComunitat Valenciana
CASO GÜRTEL

Francisco Camps desafía a Mariano Rajoy y convoca al PP valenciano para proponerse como candidato

En Génova aún no se había fijado una fecha para esa proclamación

Mariano Rajoy junto a Francisco Camps

Mariano Rajoy junto a Francisco Camps / REUTERS

El Partido Popular de la Comunidad Valenciana ha convocado una reunión de urgencia de su Comité Electoral Regional para proponer a Francisco Camps como candidato para las próximas elecciones autonómicas del 22 de mayo. Ese encuentro ha durado apenas un cuarto de hora, y en el PP aseguran que la decisión se ha tomado "en total sintonía" con la dirección nacional del partido

El PP valenciano ha emitido un comunicado nada más terminar su reunión convocada de forma urgente. En el texto, el Comité Electoral del Partido Popular valenciano anuncia que, por unanimidad, ha designado a Francisco Camps como candidato a la Generalitat para las elecciones del 22 de mayo. Asimismo, dice que ya ha trasladado esa decisión al Comité Electoral Nacional, "que deberá ratificar la propuesta". "Así pues", prosigue, "Camps encabezará por tercera vez la lista que los populares valencianos presentarán para los próximos comicios autonómicos".

Esta misma mañana, la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal, había eludido fijar una fecha para la proclamación de Camps. En la calle Génova se ha convocado para los próximos días una reunión del Comité Electoral Nacional de listas en el que no está previsto ratificar al presidente valenciano, pendiente aún del proceso judicial por el 'caso Gürtel'

Cospedal se ha referido esquivamente esta mañana a las dudas de la dirección de su partido. La Secretaria General del partido ha vuelto a atacar a la justicia, como ya habían hecho el pasado sábado Esteban González Pons y Rita Barberá, al expresar que "la utilización política de la fiscalía es desmesurada". Cospedal ha zanjado el tema con un escueto "Rajoy yo hemos hablado con él y no hay ninguna novedad sobre este asunto. Camps es el presidente y el mejor candidato".

Génova resta importancia a la reunión

En principio, este paso del Camps no altera los planes de la calle Génova para la designación de candidatos autonómicos, según fuentes populares. Los tiempos, a priori, son los siguientes: los candidatos del Partido Popular que son a la vez presidentes en ejercicio de una comunidad autónoma, como es el caso de Francisco Camps, de Esperanza Aguirre o Pedro Sanz, serán designados una vez convocadas las elecciones.

Esta semana se reúne el Comité Electoral Nacional del PP, que es quien oficializa las candidaturas, con un único nombre en el orden del día. El de María Dolores de Cospedal, candidata en Castilla-La Mancha. Fuentes cercanas a Mariano Rajoy restan importancia al paso dado este lunes por Francisco Camps y aseguran que la reunión era conocida y había sido autorizada por el propio Rajoy.

El proceso contra Camps

Fuentes jurídicas consultadas por la SER aseguran que el curso del proceso que sigue contra el presidente Camps ya es imparable y que en poco más de un mes, después de que las partes presenten sus escritos de conclusiones provisionales, el juez José Flors celebrará la audiencia preliminar, el paso previo a la celebración del juicio.

Estas mismas fuentes sostienen que lo normal es que la sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana rechace los recursos de Camps que aún quedan por resolver porque la Ley del Jurado es clara. En la fase de la investigación sólo deben practicarse las pruebas que sean imprescindibles y que no puedan practicarse en la audiencia preliminar ni en el juicio oral.

Cospedal: "La fecha (de la proclamación del candidato por Valencia) no está señalada"

Noticias relacionadas

  • Camps desafía a Rajoy y convoca al PP valenciano para proponerse como candidato
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?