Miércoles, 30 de Noviembre de 2022

Otras localidades

Crónica:

Los hijos del maltrato. Desatendidos y desprotegidos

'Save The Children' cree que faltan recursos económicos y humanos para atender a los hijos de las mujeres maltratadas

'En la violencia de género no hay una sola víctima' / Testimonio de una madre, víctima de violencia de género, que explica cómo han afectado a su hijo los maltratos que ella padecía. Según un estudio de 'Save The Children' faltan recursos economicos y humanos para atender a estos menores. / SAVE THE CHILDREN

No hay estadísticas oficiales que reflejen las situaciones de los menores. Además la especialización de los profesionales es insuficiente, hay descoordinación entre las administraciones y la respuesta es muy desigual entre las diferentes comunidades autónomas. Éstas son básicamente las conclusiones de un estudio elaborado por la ONG a partir de entrevistas a madres e hijos que sufren malos tratos.

El ámbito judicial es el que genera las mayores quejas. En este terreno es donde las madres perciben que sus hijos están más desprotegidos y desatendidos. Por el contrario, la policía figura en este estudio como el sector más valorado.

'Save The Children' señala que las instituciones siguen considerando a los menores "meros testigos" de la violencia de género cuando ellos también son víctimas directas de los malos tratos. "Se les ve como apéndices de sus madres y no como titulares de derechos que se ven vulnerados al ser expuestos a la violencia", según la portavoz Yolanda Román.

'Save The Children' ha elaborado este estudio después de entrevistar a 17 niños y niñas y a 25 mujeres maltratadas. El informe hace una serie de recomendaciones al Gobierno, al Poder Judicial, a la Fiscalía General del Estado y a las Comunidades Autónomas para que garanticen una atención adecuada a los niños y niñas que viven en entornos violentos.

En 2010 la violencia machista mató a cuatro menores y 40 se quedaron huérfanos. El 90 % de las mujeres que pide ayuda en el 016 tiene hijos.

Noticias relacionadas

  • Los hijos del maltrato. Desatendidos y desprotegidos
Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?