Sociedad

Sortu está al servicio de ETA, según la Guardia Civil

Hay documentos en los que se detalla la intención de la banda armada de "refundar Batasuna o de crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna"

El logo de Sortu, la nueva BatasunaCADENA SER

El informe elaborado por la Guardia civil asegura textualmente que "se infiere una clara voluntad de ETA/Batasuna de estar presente en los próximos comicios y que existen indicios que apuntan a la creación de un partido político ex-novo, Sortu, con el que Batasuna trataría de eludir la aplicación de su ilegalización".

Más información

Entre estos indicios destacan seis documentos que han sido intervenidos a detenidos por pertenecer a ETA en los que se detalla la intención de la banda armada de "refundar Batasuna o de crear un referente político como instrumento de sucesión de Batasuna". Por ejemplo a la abogada Arantza Zulueta se le intervino el documento PRODEM (Proceso Democrático) en el que ETA/EKIN expone la necesidad de contar con una fuerza política propia.

La benemérita subraya también en su informe que las personas que anunciaron la creación de un nuevo proyecto político, el pasado noviembre en Pamplona y las que lo presentaron en sociedad en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado febrero tienen vinculaciones directas con Batasuna. En el acto que se celebró en Pamplona por ejemplo de "las casi cien personas situadas tras los portavoces del acto, 92 han sido identificadas con los órganos de dirección de HB/EH/Batasuna" -24 de ellas han formado parte en alguna ocasiónm de la Mesa Nacional de Batasuna-.

En el acto de Bilbao la Guardia Civil señala que son los miembros de la ilegalizada Batasuna, Rufino Etxeberria e Iñigo Iruin quienes presentaron el "nuevo proyecto político" y que además estuvieron respaldados por una amplia representación de dirigentes de la ilegalizada Batasuna como Rafa Diez Usabiaga, Eugenio Etxebeste, Pernando Barrena, Txelui Moreno, Joseba Permach, Juan Cruz Aldasoro, Juan Jose Petricorena y Tasio Erquicia. En total "17 personas que han formado parte en alguna ocasión de las diferentes mesas nacionales de HB/Batasuna, 4 que han sido cargos electos por HB/EH/Batasuna, 10 que han sido candidatos en diferente procesos electorales por la ilegalizada Batasuna y uno que fue miembro del aparato político de ETA".

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00