Últimas noticias Hemeroteca

Nueva Rumasa, una vieja historia

José María Ruiz Mateos intenta agredir al ex ministro de Economía, Miguel Boyer (03/05/1989) /

Nueva Rumasa parece revivir la historia de su predecesora, Rumasa, la empresa de José María Ruiz Mateos que fue el primer grupo empresarial de España en los 80, con 15.000 trabajadores y 700 empresas. Pero no era oro todo lo que relucía, y el grupo cometió gravísimas irregularidades y corrió enormes riesgos empresariales. A las advertencias del Banco de España, Ruiz Mateos respondió ocultando información. La quiebra técnica de Rumasa llevó al gobierno a su expropiación por motivos de interés social el 23 de febrero de 1983

El empresario jerezano protagonizó a partir de entonces una fuga del país, su extradición desde Alemania, su entrada en prisión por amenazas a jueces y personajes públicos, entre ellas, la agresión al ministro encargado de la expropiación, Miguel Boyer, o sus acusaciones al presidente del gobierno entonces, Felipe González, de haberse apropiado de 80.000 millones de pesetas de la operación. Tras un larguísimo litigio de más de una década entre el empresario y el Estado, el Tribunal Constitucional dio la razón al gobierno por aquella sonada expropiación y el Supremo absolvió a Ruiz Mateos, pero le negó la reversión del dinero que reclamaba al ejecutivo: 6.133 millones de euros en compensación.

José María Ruiz Mateos trató de renacer de sus cenizas y en 1990 emprendió la creación de Nueva Rumasa, otro conglomerado de empresas parecido al antecesor en sectores como el agroalimentario, hostelero e inmobiliario, además del club de fútbol Rayo Vallecano. Desde 2009, la Comisión Nacional del Mercado de Valores venía advirtiendo a los posibles inversores de que se aseguraran de la validez jurídica de la emisión de pagarés de la empresa y en abril de 2010 hablaba directamente de "incumplimiento de la ley". Ayer mismo la Seguridad Social anunciaba el embargo por su falta de pago a la Tesorería, las mismas irregularidades treinta años después. La deuda bancaria de las empresas del grupo Nueva Rumasa asciende a 700 millones de euros.

Ruiz Mateos: "El comportamiento de determinados bancos es deleznable, insólito, sin razón y por sorpresa"

Noticias relacionadas

  • Nueva Rumasa, una vieja historia
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?