Lunes, 14 de Junio de 2021

Otras localidades

La bailarina, una de vaqueros o Facebook

La bailarina, una de vaqueros o Facebook

Los hermanos Coen son los únicos veteranos que podrían recoger la dorada estatuilla que premia la mejor dirección. Fue con No es país para viejos, en 2007. Rozó esa gloria David Fincher, director de La Red Social, nominado en 2008 por "El curioso caso de Benjamin Button". Son primerizos David Russell, Tom Hooper y Darren Aronofsky.

El duo Coen, ha conseguido con Fargo y No es país para viejos seis Oscar. La segunda cinta le brindó por primera vez la estatuílla a la mejor dirección. Los hermanos llevan desde los años 80 escribiendo juntos los diálogos y repartiéndose las labores de dirección y producción. Con Valor de Ley profundizan en el western al que se habían asomado en películas como Sangre Fácil o Arizona Baby. La crítica alaba su maestría técnica, pero echa de menos sus irreverencias pasadas en Muerte entre las flores o El Gran Lebowsky.

El Cisne Negro de Darren Aronofsky presenta una linea de continuidad con cintas anteriores en las que abría el camino de la obsesión y presentaba a personajes desquiciados. Por El luchador ganó un León de Oro en 2008. Con Pi, Requiem por un sueño y La fuente de la vida se ganó las críticas de los Festivales de Venecia, de Sundance y de Valladolid. Aronofsky ha demostrado su capacidad de crear estados de ánimo a través de la música, la imagen y la interpretación. Cisne Negro es una película de desafíos, no solo el de Natalie Portman de interpretar a una bailarina torturada, sino por el rodaje de estilo documental con cámara en mano, algo absolutamente original que lleva al espectador a penetrar de forma más intensa aún en este thriller psicológico.

Los críticos en Estados Unidos han aupado a La red social de David Fincher, una historia en la que recrea la fundación de Facebook. Tras una carrera de altibajos con películas desafortunadas como Alien 3 o La habitación del pánico, Fincher, que cuenta con una gran baza: el Globo de Oro, podría conseguir con este Oscar el reconocimiento a un director que comenzó haciendo videoclips, pero que maduró y se ganó el respeto y la admiración con Seven, Zodiac o El Club de la Lucha. Conocido por sus impactantes finales, con La Red Social asumía el reto de retratar una forma de comunicación que ha revolucionado los inicios del siglo XXI.

Del pasado encontramos la cinta de época de Tom Hooper, en los albores de la II Guerra Mundial. "El discurso del Rey", es la gran favorita con 12 candidaturas. La película ha recibido unas excelentes críticas y el prestigioso Premio del Sindicato de Directores de Estados Unidos. Hooper está también nominado a mejor director en los Globos de Oro y los Bafta británicos. Cuando supo que la historia del Rey Jorge VI de Inglaterra, el monarca tartamudo que asumió la Corona en los momentos más difíciles, también iría a los Oscar, comentó: "lo más bonito es que por una vez en mi vida siento que todo ha salido perfecto, que no cambiaría nada".

El nombre que menos suena en las apuestas para ser reconocido como el mejor director de Hollywood de esta edición es el de David O. Russell, que se estrena en su nominación al Oscar con una historia real sobre la vida de un boxeador irlandés. El director de Tres Reyes filmó The Fighter en 33 días en un barrio obrero de Massachusetts y retrató el círculo vicioso del fracaso y las drogas de un deportista y las desastrosas consecuencias en su entorno familiar. Russell repite rotagonista con Mark Whalberg y consigue hacer brillar a un Christian Bale, que se deja la piel para bordar su papel de entrenador y medio hermano.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?