Sábado, 19 de Junio de 2021

Otras localidades

El año de Javier Bardem

El año de Javier Bardem

El actor Javier Bardem acaba de recibir el Premio Goya 2011 a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista por su papel en la cinta ''Biutiful'', de Alejandro González Iñárritu, imponiéndose a sus colegas Antonio de la Torre (''Balada triste de trompeta''), Ryan Reynolds (''Buried'') y Luis Tosar (''También la lluvia'').

Javier Bardem, el actor español más galardonado, despliega en la nueva película de Alejandro González Iñárritu su talento para encarnar héroes trágicos. Fuera de nuestras fronteras, su interpretación de Uxbal, su personaje número 43, ya ha sido reconocida por el Festival de Cannes a la espera de saber qué dirá Hollywood.

Bardem encarna en esta ocasión a un enfermo terminal que trata de poner en orden sus trapicheos con la inmigración en una sórdida Barcelona: "todo lo que le rodea está teñido como de tragedia griega en el sentido de que, para ver la enorme naturaleza humana, que tiene que ver con el sacrificio, la superación, la empatía, la compasión, pone al personaje en las situaciones más extremas", dice Bardem.

Su papel de psicópata en No es país para Viejos lo convirtió en el primer actor español que conseguía la soñada estatuilla, además de un Globo de Oro y el Bafta británico. Antes ya había hecho historia con ser el primer español nominado en Hollywood, en aquella ocasión con Antes de que anochezca, cinta que le abrió definitivamente las puertas de Hollywood. De ediciones anteriores tiene además cuatro Premios Goya por Días contados, Boca a Boca, Los lunes al Sol y Mar Adentro.

Este puede ser el año de Bardem

En 2011 Javier Bardem podría recoger algunos de los premios más importantes de su carrera. Nominado al que sería su segundo Oscar por Biutiful, de Alejandro González Iñárritu, ya ha recibido los honores del Festival de Cannes con su interpretación de un personaje acabado, Uxbal, que trapichea con la inmigración en la Barcelona más sórdida. Todo el peso dramático de la película de Alejandro González Iñárritu, Biutiful, descansa sobre las espaldas de Bardem, que conoció su tercera nominación al Oscar el mismo día en que se hizo público el nacimiento de su primer hijo.

Premios aparte, Biutiful ha sido una experiencia dura que le ha hecho reflexionar, y con la que quiere darnos que pensar: "el concepto de cosas como la inmigración ilegal, como la explotación, la esclavitud moderna cambian de ser unas ideas intelectuales basadas en juicios a ser experiencias, y eso se te queda grabado para siempre. No ves ese aspecto de la vida o de la sociedad de la misma forma", dice el actor español más galardonado.

A sus 41 años ostenta un Oscar, un Globo de Oro y el Bafta británico por su papel de psicópata en No es país para viejos y cuatro Goyas por Días Contados, Boca a boca, Los lunes al sol y Mar Adentro.

Además de actor, Bardem es un ciudadano comprometido que durante la reciente crisis del Sáhara entregó en el Palacio de la Moncloa una recogida de firmas para exigir una solución justa y pacífica al conflicto; también expresó su apoyo a la Ley de Memoria Histórica y al juez Garzón.

Entre las próximas ofertas, Bardem tiene sobre la mesa el papel de malo en la próxima entrega de James Bond 007, y el protagonista de la trilogía de Ron Howard basada en la novela La torre oscura de Stephen King. Lo que es seguro es que rodará junto al mítico director Terrence Malick una historia de amor sobre la educación en la década de los 50.

AUDIO: El año de Javier Bardem (Por Cristina Díez Arcal)

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?