Últimas noticias Hemeroteca

Las cuentas de Nueva Rumasa

Las empresas que la familia Ruiz Mateos ha colocado al borde de la quiebra acumulan importantes deudas

Las dos empresas de la familia Ruiz Mateos que acumulan más deudas son Dhul y Clesa. Precisamente esas dos sociedades afrontaron a mediados de 2010 sendos aumentos de capital, sobre los que la CNMV lanzó advertencias.

"Si no pudiera satisfacer la obligación de los que confiaron en nosotros, me pegaba un tiro" / Nueva Rumasa, el emporio empresarial de José María Ruiz Mateos, está al borde de la quiebra. El empresario se ha agarrado 'in extremis' a un flotador para tratar de evitar la suspensión de pagos de diez de sus compañías. Entre ellas el Rayo Vallecano. La ley le permite demorar la quiebra cuatro meses. Es el tiempo que tiene para tratar de llegar a un acuerdo con sus acreedores. Entre ellos bancos, ganaderos y la Seguridad Social. Las empresas de Ruiz Mateos deben 700 millones de euros. / AGENCIA ATLAS

Según las cuentas presentadas ante el Registro Mercantil, en 2009 Dhul debía más de 111 millones de euros, 72 millones corresponden a deudas a largo plazo con entidades de crédito, mientras que otros 20 millones lo son a corto plazo.

Ese año, Dhul declaró unos beneficios de algo menos de 700.000 euros. Clesa tampoco está mucho mejor. Las cuentas registradas en 2009 reflejan que sus deudas sumaban más de 224 millones de euros, 40 de ellos a corto plazo. Sus beneficios fueron en 2009 de algo más de 5 millones.

Otras compañías propiedad del clan Ruiz Mateos, menos conocidas, también están muy endeudadas. Es el caso de Carcesa, con sede en Mérida y dedicada a la fabricación de conservas y zumos. En 2009, según los datos del Registro Mercantil, debía casi 121 millones de euros, 70 de ellos a corto plazo. Su resultado declarado ese mismo año era de poco más de 300.000 euros. Con 73.500 euros de beneficio en 2008, Hibramer, dedicada a actividades agrícolas y ganaderas, adeudaba 31 millones de euros, la mayor parte (28 millones) a corto plazo.

Salgado: "La Comisión Nacional del Mercado de Valores realizó hasta siete avisos de los riesgos asociados"

Ruiz Mateos: "El comportamiento de determinados bancos es deleznable, insólito, sin razón y por sorpresa"

Noticias relacionadas

  • Las empresas que la familia Ruiz Mateos ha colocado al borde de la quiebra acumulan importantes deudas
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?