Sociedad

Rubalcaba: "Estamos preparados si hay plan B de Batasuna"

El vicepresidente primero del gobierno y ministro del Interior advierte de que no sería ninguna novedad

Alfredo Pérez Rubalcaba ha admitido que "puede existir" un plan B, una alternativa de Batasuna a la eventual ilegalización de Sortu, su última marca electoral.

Más información

Sin mencionar a Eusko Alkartasuna (EA) y Alternatiba (partido escindido de Ezker Batua/Izquierda Unida en Euskadi), el responsable de Interior ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros que el Gobierno "está prepadado" para esa eventualidad porque un repaso a las modificaciones de la LOREG -ley electoral- demuestra que sería una contingencia prevista. De hecho, es la nueva figura que recoge la ley en foma de "incompatibilidad sobrevenida" la que contempla la posibilidad de retirar el cargo correspondiente a los electos aún después de haber tomado posesión del mismo.

De todo punto "razonable"

El vicepresidente primero asegura que el Estado de derecho está preparado para impedir que nadie que no deba ir a las elecciones vaya. Pérez Rubalcaba ha comentado que el informe de la Policía y la Guardia civil que constan en poder de la Fiscalía es exhaustivo porque el Ministerio del Interior "tiene mucha información".

A juicio de Interior "hay continuidad" entre las anteriores siglas de la izquierda abertzales ya ilegalizadas y Sortu, manteniendo la distancia constitucional exigible con respecto de la Fiscalía y su decisión de pedir al Tribunal Supremo que prohíba la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos considera que es de todo punto razonable "y más si estamos afectando a derechos sustantivos como son los derechos políticos de los ciudadanos"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00