Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Alemania presiona al ministro acusado de plagio en su tesis doctoral

El ministro de Defensa renuncia temporalmente a su título de doctor mientras los medios apuestan por su próxima dimisión

El ministro de Defensa alemán, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha sido empujado por la canciller Merkel a salir al paso de las acusaciones de plagio en su tesis doctoral. En una intervención pública, Guttemberg ha rechazado tajantemente que su disertación para la tesis doctoral sea un plagio, como le acusan varios autores ante la Universidad de Bayreuth, pero ha admitido errores. En las webs alemanas ya se apuesta por la inminente dimisión del ministro.

"Mi disertación no es un plagio y rechazo esa acusación tajantemente, pero contiene errores y cada uno de esos fallos me hace muy infeliz, pero en ningún caso ha habido intencionalidad de falsificar, o de manera consciente se ha omitido alguna cita del autor original", ha declarado el titular de Defensa, el ministro más popular del Gobierno de Angela Merkel.

Guttenberg renunciará a su título académico de doctor, pero de manera provisional, según ha anunciado, mientras dure la investigación iniciada por la Universidad de Bayreuth, con la que va a colaborar "de manera activa".

El ministro más popular del gabinete de Merkel pidió disculpas a todos aquellos autores que se sientan plagiados y dijo que permanecerá en su puesto al frente del Ministerio de Defensa, donde tienen pendiente una gran reforma del Ejército.

La Universidad de Bayreuth, donde Guttemberg presentó su tesis hace 4 años, confirmó esta mañana que ya hay dos denuncias contra el ministro bávaro: una por atentar contra la ley de propiedad intelectual y la otra por falso juramento.

El caso que parecía al principio un ajuste de cuentas de sus contrincantes políticos con la estrella del Gabinete, se ha convertido en un escándalo que enturbia la imagen de todo el Gobierno cristiano demócrata. La Universidad, donde realizó su tesis de doctor con la que obtuvo la máxima calificación de summa cum laude, le ha dado de plazo dos semanas para defenderse de las acusaciones de plagio de hasta 15 autores.

En los medios el caso, Guttemberg está generando crónicas delirantes. El diario Financial Times Deutschland titulaba este jueves "Señor Baron del copia y pega", en un texto lleno de anotaciones para dar cuenta de varias peculiares declaraciones del ministro. "Los alemanes a la caza del plagiador", es el título de algunos medios este viernes, en referencia al alto número de internautas que por iniciativa propia han ido descubriendo numerosas citas sin pie de página de investigadores muy conocidos en la tesis de Guttenberg. El ex ministro y líder de los Verdes, Jürgen Trittin, aprovechó un mitin electoral en Hamburgo para llamar a Güttenberg "Dr. Googleberg".

Entre los jóvenes blogueros, la noticia,se comenta con mucho pitorreo, no sólo por los orígenes nobles del ministro, sino porque no entienden como una disertación tan reciente no fue pasada por un "detector de copias", cuando se hace sistemáticamente con los trabajos semanales de los universitarios.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?