Sociedad

Diez comunidades convocarán finalmente plazas para maestros

Sólo Castilla la Mancha, Canarias y Asturias mantienen la congelación de las oposiciones. Murcia, Castilla y León, Extremadura y La Rioja aún estudian si convocarán o no oferta de empleo público para maestros

La cita a la que estaban convocadas Ministerio y comunidades llegaba con polémica por la decisión de varias comunidades de congelar sus oposiciones. Madrid rectificó este jueves y sí convocará plazas, después de haber anunciado que cancelaba la oferta pública de empleo

Es el balance de la reunión que han mantenido este viernes las comunidades autónomas con el ministerio de Educación. Tras casi tres horas de encuentro, finalmente son diez las comunidades que sí convocarán oposiciones. Se trata de Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, que rectificó ayer, Navarra y País Vasco.

Más información

Castilla la Mancha y Canarias son las únicas autonomías que han comunicado oficialmente que no convocarán plazas, mientras Murcia, Castilla y León, Extremadura y la Rioja todavía están meditando cuál será su decisión final al respecto.

El ministerio de Educación, por su parte, también convocará plazas en el territorio que gestiona de forma directa: Ceuta y Melilla.

Asturias no ha acudido a la cita en el ministerio por enfermedad de su representante y no ha comunicado a Educación ninguna novedad con respecto a su planteamiento previo de no convocar oposiciones, anunciado esta misma semana.

Educación ha pedido a todas las comunidades autónomas que hagan un esfuerzo y se sumen a la posición mayoritaria de las autonomías a la hora de convocar el mayor número de plazas de profesor de acuerdo a la legislación vigente que marcan los Presupuestos Generales del Estado aprobados en el Parlamento.

<a name="despiece1"></a>Los sindicatos mantienen las movilizaciones

Los sindicatos no se dan por satisfechos con lo anunciado hoy y convocarán movilizaciones en aquellas comunidades que no oferten plazas. "Debe imperar el sentido común y se tiene que convocar una oferta suficiente en todas las autonomías", explica Nicolás Fernández, de ANPE. "Lo contrario supondría convertir en papel mojado los avances en la estabilidad de plantilla que se han logrado en los últimos años, volviendo a incrementar el porcentaje de interinos". Por su parte, el secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Campos, insiste en que "las centrales no cejaremos en nuestra presión para evitar lo que es un fraude a miles de opositores, un engaño a los interinos y un ataque intolerable a la calidad y estabilidad de la escuela pública".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00