Sociedad

Las bicis podrán circular por las aceras más anchas y se prohíben los cascos 'quitamultas'

Hasta ahora el Reglamento General de Circulación marginaba a ciclistas y peatones, pero a partir de ahora les dará preferencia

Javier J. Bas

Las bicis en las ciudades no tendrán que acercarse a la derecha, podrán ir por el centro de la calzada en las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora e incluso podrán circular por las aceras, siempre que éstas tengan al menos tres metros. Además, quedará prohibido usar los llamados cascos 'quitamultas'. Tráfico pretende dar a las bicicletas un trato distintivo frente a los vehículos.

Más información

En cualquier caso, estará prohibido acercarse a menos de un metro de la fachada de los edificios para dejar un paso reservado a los peatones, según ha anunciado el subdirector de Normativa de la DGT, Ramón Ledesma, durante su participación en el II Encuentro de Seguridad Vial que se celebra en Córdoba. Actualmente, el Regalmento General de Circulación contempla a las bicicletas como un vehículo de motor más y prohíbe su circulación con carácter general por las aceras.

Sin embargo, la intención de Tráfico es dar a las bicis un trato distintivo, de modo que este vehículo y el peatón "pasen a ser los protagonistas y el coche quede en un segundo plano" en las zonas limitadas a 30 km/h.

Además, en las zonas a 30 kilómetros por hora, Tráfico dará la posibilidad a los ayuntamientos de que permitan la circulación de las bicicletas en el sentido contrario a la marcha del resto de vehículos, algo que actualmente el Reglamento General de Circulación prohíbe. Sobre esta regla estatal, luego serán los propios ayuntamientos los que tengan que concretar cómo deciden regular el tráfico en sus municipios.

El director de Tráfico, Pere Navarro, ha señalado, que "la bicicleta es un medio mucho más seguro de lo que la gente piensa". De hecho, en 2009 sólo fallecieron dentro de las ciudades 13 ciclistas por accidentes de tráfico.

Prohibidos los cascos 'quitamultas'

Por otro lado, Ledesma también ha anunciado que la DGT aprovechará la reforma del Reglamento General de Circulación para prohibir los llamados cascos 'quitamultas', es decir, aquellos que no cubren la barbilla y no están homologados, ya que "no sirven para proteger" y "no son seguros para el conductor".

Asimismo, se eliminará del reglamento la excepción por la que se permitía a algunas personas a circular en motocicleta o ciclomotor sin cascos por razones de salud, con un justificante médico, de modo que a partir del momento en que se apruebe la norma nadie podrá circular en estos vehículos sin casco. Tanto la eliminación de los cascos 'quitamultas' como la de la excepción de llevar casco por razones médicas eran dos proposiciones no de Ley aprobadas por el Congreso de los Diputados.

Ramón Ledesma (DGT): "La bicicleta va a ser la que tiene prioridad dentro de la calzada"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110218csrcsrsoc_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00