Internacional

Miles de manifestantes bahreiníes vuelven a tomar la plaza de la Perla

Las fuerzas de seguridad libias han matado a 84 personas durante los últimos tres días de protestas en varias ciudades del país en demanda de un cambio político, según HRW

Miles de manifestantes bahreiníes han vuelto a tomar la plaza Lulu de Manama, símbolo de las protestas que comenzaron el pasado día 14, al grito de "el pueblo quiere la caída del régimen" y "pacíficamente, pacíficamente".

El regreso de los manifestantes, que portan banderas de Bahréin se ha producido poco después de que el Ejército, que se desplegó el pasado día 17 en la céntrica plaza y en varios puntos de la capital, regresara a los cuarteles.

Más información

En la capital de Bahréin, Manama, entre 60 y 80 personas han sido ingresadas en el hospital de Salmaniya, en la capital de Bahréin, Manama, víctimas de los últimos disturbios entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes antigubernamentales, según ha informado un médico del centro sanitario.

La mayoría padecen afecciones respiratorias por la inhalación de gases lacrimógenos y magulladuras por el impacto de balas de goma, explica la fuente.

El médico asegura además que el hospital se encuentra desbordado y que no cuentan con el oxígeno suficiente para atender a todos los afectados.

En Bahréin el número de muertos a causa de las protestas de los últimos días no baja de seis, mientras los heridos del viernes se cifran en más de 60. Las ONG y los medios apuntan a que los agentes de orden público cargan contra la población con gases lacrimógenos y balas de goma.

El príncipe heredero de Bahréin y vicecomandante supremo de las Fuerzas Armadas, Salman bin Hamad al Jalifa, inicia las negociaciones con los partidos de la oposición y los manifestantes a favor del cambio de régimen.

La retirada del ejército es una muestra de que la monarquía pretende calmar la situación para llegar a un acuerdo cuanto antes, sin embargo, no hay garantías de que las peticiones vayan ser escuchadas.

"Excesivo" empleo de la fuerza en Libia

Según HRW, que basa sus cifras en conversaciones telefónicas con centros hospitalarios y testigos, "las fuerzas de seguridad de Muamar al Gadafi dispararon contra los ciudadanos, que simplemente demandan un cambio", dijo Joe Stork, responsable de la organización en Oriente Medio y África del Norte.

En Bengasi, las fuerzas de seguridad mataron ayer a 35 personas durante las manifestaciones de duelo por la muerte el día anterior de 20 manifestantes en esa misma ciudad, 23 en Baida, 3 en Ajdabiya y 3 en Derna, según HRW.

Amnistía Internacional (AI) cifró en 46 las personas muertas durante las protestas registradas en Libia durante los últimos tres días y acusó a las autoridades del "excesivo" empleo de la fuerza contra "manifestantes que piden un cambio político".

Según AI, que cita fuentes del hospital Al Jala de Bengasi, 28 personas resultaron muertas ayer durante el "día de la ira" en esa localidad y otras 110 fueron heridas. A los fallecidos se suman otros tres en días anteriores.

Durante esa jornada otras 15 personas resultaron muertas en Baida, a 100 kilómetros de Bengasi. AI indica que la mayor parte de las víctimas resultaron heridas en "la cabeza, pecho y cuello". Los manifestantes demandan un cambio político del régimen, al frente del cual está Muamar al Gadafi que lleva 41 años en el poder.

Mercedes González de Garay, española en Bahréin: "Hablan de igualdad entre clases, mejoras sociales y económicas"

01:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110219csrcsr_6.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00