Internacional
REVUELTAS POPULARES EN EL MUNDO ÁRABE

Marruecos calienta motores para su 'Día de la Dignidad'

Más de una treintena de organizaciones políticas, asociaciones de Derechos Humanos y sindicatos han mostrado ya su apoyo y confirmado su participación en las protestas de este domingo

Soy marroquí y me voy a manifestar porque...

Varias organizaciones de jóvenes marroquíes, apoyadas por ciertos partidos políticos minoritarios, islamistas y de izquierdas, asociaciones de derechos humanos y sindicatos, han colgado este vídeo en Youtube para pedir a la sociedad de su país que acuda en masa a las manifestaciones del domingo 20 de febrero / YOU TUBE

Contrariamente a lo publicado por la agencia estatal de noticias, Magrheb Arabe Presse (MAP), el primer grupo que convocó por Facebook las manifestaciones de este domingo en Marruecos, Libertad y Democracia Ahora, niega en rotundo la anulación de la convocatoria.

Más información

"Es un comunicado que ha sido publicado efectivamente por uno de los administradores del grupo, pero esta decisión ha sido tomada unilateralmente. Por lo tanto este comunicado no es válido y en ningún caso la manifestación será anulada. La protesta se mantiene para este domingo", afirma Nizar Bennamate, miembro del grupo Libertad y Democracia Ahora y una de las caras visibles del vídeo de Youtube que anima al pueblo marroquí a acudir en masa a las manifestaciones. Rachid Antid, el joven que ha hecho público este comunicado, escribe en él, vinculando a todo el grupo Libertad y Democracia Ahora, que desiste de participar en las manifestaciones por la "las tentativas de grupos religiosos y de la izquierda radical por orientar esta protesta hacia las luchas confesionales e ideológicas y la no precisión de los participantes de su identidad política y sus posturas en referencia a la monarquía". Además, cita como otras razones "la violación del compromiso del principio de independencia de los movimientos del 20 de febrero de cara a las agendas exteriores y la falta de visibilidad del conjunto de las instituciones, partidos e individuos que se han adherido tarde a la convocatoria del movimiento juvenil nacido en Facebook".

En este contexto de cruce de acusaciones, Rabat se prepara para su 'Día de la Dignidad'. Alrededor de un centenar de personas, entre las que se encontraba la plana mayor del Movimiento del 20 de febrero y de asociaciones como la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH), se ha concentrado esta tarde en frente del Centro Cultural de Libia afincado en la capital alauí en un acto contra el presidente Muammar Al Gadafi. Minutos más tarde, el mismo grupo se manifestaba en la arteria principal de Rabat, la avenida Mohamed V, para mostrar su apoyo a los pueblos árabes. "Hemos organizado un acto concreto en contra de Gadafi porque le detestamos especialmente, pero también queremos apoyar al conjunto de los pueblos árabes", asegura Samira Kinani, vicesecretaria general de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Gritos como "a vosotros también os incumbe", en referencia a la gente que circulaba en ese momento por la calle o "pueblo de Marruecos, continúa, no hay miedo, hasta la victoria" son algunos de los que entonaban los manifestantes.

Así está el ambiente en la capital marroquí, horas antes de que comiencen las manifestaciones en una veintena de ciudades del Reino. Los ánimos se van calentando. El viernes por la tarde, se produjeron ya algunos altercados en Tánger, donde, según algunas fuentes se prendieron fuego a varias sucursales bancarias y a la sede de la agencia de Amendis, filial marroquí de la francesa Veolia, encargada de la gestión y distribución del agua y la electricidad.

Más de una treintena de organizaciones políticas, asociaciones de derechos humanos y sindicatos han mostrado ya su apoyo y confirmado su participación en las protestas de mañana. Entre ellas, la islamista e ilegalizada Justicia y Caridad. "Estaremos en la manifestación, pero no acudiremos de manera masiva, al menos el primer día. Primero queremos tantear el terreno, tomarle el pulso a la calle marroquí", sostiene Nadia Yassine dirigente de esta organización. "En nuestras bases teóricas no existe la monarquía absoluta. Nosotros hemos sido los primeros en asumir todas las reivindicaciones que ahora los jóvenes han retomado para convocar estas manifestaciones. Por eso, estamos con ellos", continúa Yassine.

En el bando contrario han surgido también en Internet grupos como el bautizado como "No toques a mi rey". Los ataques no cesan por parte de los afines al monarca Mohamed VI y su Gobierno, que tachan a los miembros de los grupos organizadores de las protestas de "traidores, analfabetos, cobardes" y les envían amenazas como "el 20 de febrero la policía os va poner firmes y espero que os mate a todos".

Gobierno y prensa nacional prosiguen con su discurso de que el caso marroquí es diferente al resto de países árabes por el proceso de apertura democrática que, afirman, vive Marruecos desde hace más de una década. Pese a ello, la versión oficial es que el Ejecutivo acoge con "serenidad" las protestas de mañana. Sin embargo, según un comunicado publicado por la agencia oficial MAP, el primer ministro marroquí, Abbas El Fassi, responsabiliza a los organizadores de las revueltas de "las repercusiones de posibles deslices". Además, desde hace varios días, según fuentes de la AMDH, las fuerzas de seguridad marroquíes estarían llevando a cabo detenciones a jóvenes que reparten información sobre las manifestaciones en ciudades como Marrakech o Casablanca.

Después de los éxitos de las revoluciones en Túnez y Egipto y en medio de las violentas revueltas en otros países árabes como Libia o Bahrein, el 'Día de la Dignidad' ha llegado a Marruecos. Nadie se atreve a pronosticar qué es lo que va a ocurrir en las calles del reino alauí, pero lo que es seguro, es que, cuando menos, la iniciativa, es histórica.

Mundo árabe

18:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110218csrcsrcul_11.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00