Internacional

Los marroquíes gritan sin miedo: "Queremos una monarquía parlamentaria"

Unas 4.000 personas se han concentrado en la plaza Bab Alhad de Rabat, y cerca de 2.000 manifestantes se han reunido en el centro de Casablanca, en una jornada marcada por las fuertes lluvias y el mal tiempo

Soy marroquí y me voy a manifestar porque...

Varias organizaciones de jóvenes marroquíes, apoyadas por ciertos partidos políticos minoritarios, islamistas y de izquierdas, asociaciones de derechos humanos y sindicatos, han colgado este vídeo en Youtube para pedir a la sociedad de su país que acuda en masa a las manifestaciones del domingo 20 de febrero / YOU TUBE

Miles de marroquíes han salido a las calles de la capital de Marruecos, Rabat, y de la mayor ciudad del país, Casablanca, para reclamar reformas democráticas que incluyen un cambio de la Constitución, y la disolución del Gobierno y el Parlamento.

Manifestantes portan un cartel que pide la 'Liberación del dictador'

Tras el inicio de las manifestaciones a las 10.00 hora local se fueron incorporando más personas a ambas concentraciones, en las que no dejaron de gritar consignas contra la corrupción y en demanda de más libertad.

Las fuerzas de seguridad se mantienen en un discreto segundo plano, aunque su presencia es palpable en las principales calles de ambas ciudades.

Más información

En Rabat, la principal arteria de la ciudad, el bulevar Mohamed V, ha sido despejado de vehículos, y furgonetas de la policía se encuentran en las calles aledañas.

En ambas concentraciones se han coreado consignas contra el presidente libio, Muamar al Gadafi, a quien los manifestantes calificaron de asesino.

También se ha repetido en todas las concentraciones la demanda de una nueva Constitución para Marruecos.

Aferrado a su paraguas, como la mayoría de los presentes en la plaza Bab Alhad de Rabat, Mohamed Haghcham, desempleado, protestaba contra los actuales gobernantes y los consejeros del rey Mohamed VI.

"Los colegas del rey no sirven para gobernar el país, porque son niños", dijo Haghcham, quien también se mostró optimista acerca de la llegada de las reformas a Marruecos.

Las marchas habían sido convocadas por un grupo que se hace llamar Movimiento 20 de Febrero por el Cambio, que ha reunido a 19.000 seguidores en Facebook. Sin embargo, ayer habían anunciado que se desmarcaban de la protesta, motivo al que atribuye la agencia oficial MAP la escasa presencia por el momento.

El Movimiento 20 de Febrero había justificado su decisión por "las tentativas de grupos religiosos y de la izquierda radical de explotar los acontecimientos internacionales para orientar esta manifestación hacia las luchas confesionales e ideológicas en lugar de unirse en torno a las necesidades de la sociedad marroquí en la reforma serena en el marco de la estabilidad y la cohabitación".

<a name="despiece1"></a>Las manifestaciones se extienden a las principales ciudades marroquíes

Las manifestaciones en Rabat y Casablanca, donde miles de personas salieron a la calle para reclamar reformas democráticas, que incluyen un cambio de la Constitución, se extendieron a otras ciudades importantes de Marruecos, como Fez, Marraquech y Tánger.En Tánger unos 6.000 manifestantes, según estimaciones de los organizadores (450 según fuentes oficiales), se reunieron en la plaza Beni Makada y gritaron consignas contra la corrupción y en demanda de más libertad.Abdelmunaim Musaui, dirigente de la Coordinadora Nacional de la Lucha Contra El Aumento de los Precios y El Deterioro de los Servicios Públicos, que participa en la protesta de Tánger, destacó la presencia en la manifestación de numerosas organizaciones de tendencias políticas variadas.En la ciudad de Marraquech, otras 7.000 personas, según los organizadores (800 según fuentes oficiales), se concentraron en la plaza Bab Dukala y corearon consignas reclamando reformas democráticas profundas en Marruecos.En la ciudad de Fez, alrededor de 4.000 personas, según los organizadores, salieron a las calles para concentrarse en la Plaza Florencia a pesar de las lluvias y del temporal.Según el presidente de la sección local de la Asociación Marroquí de los Derechos Humanos (AMDH), Mohamed Ulad Ayad, "los manifestantes, entre los que hay una presencia masiva de jóvenes, pidieron reformas económicas, sociales y constitucionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00