Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 22 de Octubre de 2019

Otras localidades

500 millones de planetas en nuestra galaxia

Es sólo un puntito de datos entre los 1235 mundos posibles identificados por la NASA y su sonda cazadora de Planetas Kepler

Recreación artística de un posible planeta parecido a la tierra /

Es el conocido como KOI 326,01 y es el único planeta que se estima del tamaño de la tierra o un poco más pequeño, con una temperatura media inferior al puntote ebullición del agua.

Los científicos confirman que ese puntito planetario, en realidad existe y podría ser lo más cercano a nuestro propio planeta en cuanto a similitudes. No se conoce el tamaño de su estrella madre ni la precisión de sus características.

El caso del KOI 326,01 muestra lo difícil que la búsqueda de planetas puede llegar a ser. La misión Kepler de 600 millones de dólares representa solo un pequeño paso para averiguar las respuestas a las tres grandes preguntas acerca de los mundos más allá de nuestro sistema solar. ¿Hay más planetas como el nuestro? ¿Cuántos? ¿Tienen signos de vida? Aunque lo cierto es que un telescopio no puede responderlas.

¿500.000.000 planetas en nuestra galaxia?

Kepler está examinando 150.000 estrellas en un solo parche solar, centrándose en la constelación del cisne y detectando su desaparición. El 44% de estas estrellas debe tener planetas a su alrededor. Pero éstas son apreciaciones matemáticas no exentas de incertidumbre. Lo que sí es seguro es que hay decenas de miles de planetas ahí afuera, entre ellos, varios cientos de millones en zonas potencialmente habitables del espacio ultraterrestre.

1.- 10,5 % de las estrellas del estudio podrían tener planetas del tamaño de la Tierra.

2.- Una de cada 200 estrellas debe tener un planeta en una zona habitable donde es posible -teóricamente- que exista vida. Si se amplia esa estadística a 100 mil millones de estrellas en la Vía Láctea, se llega a una cifra de al menos 500.000.000 planetas en zonas habitables.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?