Sábado, 04 de Febrero de 2023

Otras localidades

El 85% de las españolas que trabajan fuera del hogar renuncia a tener otro hijo

Conclusiones del estudio de la Fundación Acción Familiar

El 85% de las españolas que trabajan fuera del hogar renuncia a tener otro hijo

GETTY

El 85% de las españolas que trabajan fuera del hogar renuncia a tener otro hijo. Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'Mujer e Igualdad de Trato. Análisis de la Maternidad en la Unión Europea' que publica la Fundación Acción Familiar.

Las dificultades para conciliar la vida familiar y laboral con "jornadas rígidas y muy prolongadas" y el "miedo a perder el trabajo" son dos de las causas que manifiestan las mujeres, según la autora del trabajo María Teresa López.

En este estudio se destaca que el 51% de las mujeres que están en el mercado laboral no tiene hijos, el 27% tiene un sólo uno, un 20% dos y sólo un 4% tiene tres o más niños.

María Teresa López, esponsable del estudio, asegura que "en estos momentos España es el país europeo que menos protege la maternidad, mientras que los países nórdicos, Alemania o Francia desarrollan políticas que si lo hacen". Noruega, Finlandia y Dinamarca "apoyan decididamente la maternidad porque la consideran necesaria para el crecimiento económico", señala.

En esos países las bajas remuneradas por maternidad son hasta de un año frente a las 16 semanas en España, los horarios son más flexibles y racionales y los contratos a tiempo parcial para los primeros años de vida del hijo son mas frecuentes.

La responsable del estudio critica también que esta importante cuestión no ocupe ni una sola línea en la reforma de las pensiones. María Teresa López añade que "se abre el debate sobre las pensiones y no se habla de maternidad porque parece ser que tener hijos no hace falta y si no hay una tasa de reemplazo lo suficientemente alta, tendremos que cerrar el sistema".

María Teresa López: "España es el país que menos protege la maternidad"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?