Economia y negocios

Pedro Castro pide que las hipotecas se salden con la entrega de los pisos

El presidente de la FEMP ha pedido al Gobierno una normativa que impida se sigan pagando las deudas hipotecarias una vez desahuciados

Esta propuesta es una de las cuestiones principales que estudia la Comisión Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias, que hoy se ha reunido en Vitoria para analizar también otras cuestiones relacionadas con la calidad del aire de los municipios, la ley antitabaco y para exigir al Gobierno, a las comunidades autónomas y a los partidos políticos pactos para impulsar el empleo.

Momentos antes del comienzo del encuentro de la FEMP, Castro ha comparecido brevemente ante los medios de comunicación, junto al alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, para dar cuenta de los asuntos que va a abordar la Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios.

Más información

Ha avanzado que en este órgano de dirección se va a debatir sobre la deuda hipotecaria con el fin de pedir al Gobierno central un desarrollo de la normativa que "permita eliminar" las situaciones "tremendamente duras" que sufren las familias que no pueden afrontar los pagos y se ven obligadas a devolver a los bancos sus viviendas y además a seguir pagando las deudas.

Al respecto, el alcalde de Vitoria ha opinado que este sistema bancario "espanta a cualquiera", pero ha pedido "prudencia" porque cualquier cambio normativo requiere pensar en las consecuencias y "no se puede dejar" que las entidades decidan no dar créditos salvo en determinadas condiciones.

Empleo

En cuanto al empleo, Castro ha recordado que los ayuntamientos han invertido en 2010 para este fin en torno a 572 millones de euros sin tener para ello ni competencias ni transferencias en políticas activas.

Por ello, ha señalado que la FEMP acordó por "unanimidad" pedir al Gobierno central un pacto de Estado por el Empleo impulsado por todos los partidos políticos, pero especialmente por los mayoritarios, PSOE y PP. Al Gobierno y a los partidos les ha pedido que pongan los intereses españoles por encima de los intereses electorales.

También el presidente de la FEMP ha reclamado a las comunidades autónomas que hagan pactos para desarrollar políticas activas de empleo sentando en una mesa a empresarios, ayuntamientos, entidades bancarias, universidades y partidos políticos.

"Espero que comunidades como Madrid o Valencia puedan poner esas políticas porque son las dos únicas que no han puesto sobre la mesa esa gran mesa por el empleo y desarrollo económico", ha señalado. Castro ha anunciado que mañana se reunirá con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para estudiar dicho pacto por el empleo.

Pedro Casto: ''Se generan situaciones tremendamente duras''

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110222csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00