Internacional

La ONU pide una investigación internacional sobre la represión en Libia

La alta comisionada para los derechos humanos reclama al Gobierno libio que detenga las graves violaciones a los derechos de sus ciudadanos

Simpatizantes del Gobierno libio corean consignas durante una manifestación convocada en Trípoli (Libia) el pasado jueves.EFE/Sabri Elmhedwi

La ONU ha pedido este martes, a través de su alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, una investigación internacional sobre la violenta represión de las protestas civiles en Libia y reclamó al Gobierno que detenga las graves violaciones a los derechos de sus ciudadanos.

"La insensibilidad con la que las autoridades libias y sus empleados armados están disparando ráfagas de proyectiles contra manifestantes pacíficos es inconcebible", declaró Pillay. "Estoy extremadamente alarmada porque mientras yo hablo se están perdiendo vidas", señaló en una declaración pública.

Más información

Un representante de su organismo indicó que por el momento se maneja la cifra de unos 250 muertos en la revuelta popular en Libia, aunque organismos no gubernamentales afirman que el número de víctimas mortales supera los 400.

Activistas y periodistas desaparecidos

La alta comisionada de la ONU también ha revelado que hay activistas y periodistas que han sido detenidos durante el levantamiento popular en Libia, y que por el momento se desconoce su paradero.

"Sabemos de activistas y periodistas que han sido arrestados y nadie sabe dónde están, cuál es su paradero. No sabemos si están vivos o no", declaró hoy el director de la División de Oriente Medio y el Magreb del Alto Comisionado, Frej Fenniche, en una conferencia de prensa.

Añadió que su organismo, como otras agencias de Naciones Unidas, no están presentes en Libia, por lo que la información que manejan proviene de contactos con ONG y defensores de los derechos humanos.

A través de esas fuentes, agregó, se han recogido los nombres de unos 250 muertos a causa de la represión ordenada por el régimen de Muamar al Gadafi, pero reconoció que "si nos basamos en la situación en el terreno y en lo que dicen distintas fuentes, el número debe ser mayor".

Sobre los heridos, Fenniche sostuvo que éstos se cuentan "por cientos". Preguntado por la presencia de supuestos mercenarios para reforzar la represión de las manifestaciones, el alto funcionario pidió cautela a la prensa en la utilización de ese término "porque podría provocar reacciones violentas contra extranjeros que están allí para trabajar".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00