Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Internacional
REVUELTAS POPULARES EN EL MUNDO ÁRABE | LIBIA

Muamar el Gadafi: "No tengo ningún cargo del que dimitir, yo soy la revolución"

El dictador libio acusa a jóvenes drogadictos y borrachos de atacar edificios institucionales para borrar sus crímenes y quedarse con las armas

Gadafi está dispuesto a morir como un mártir

El líder libio, Muamar El Gadafi, ha anunciado este martes que no abandonará Libia, y que morirá como "un mártir". Gadafi ha ofrecido discurso televisado tras la oleada de protestas que sacuden el país y que su gobierno ha aplacado con cazambombarderos y helicópteros contra los manifestantes en los últimos días. / AGENCIA ATLAS

Discurso televisado del dictador libio tras siete días de protestas y su breve aparición en la pasada noche para despejar las dudas de su paradero. "Gadafi es la historia, la resistencia, la liberación, la gloria y la revolución. No es cualquier persona para ser derrocada en una manifestación", ha manifestado. También ha informado de su voluntad de "morir como un mártir en Libia", de que son jóvenes borrachos y drogadictos los que encabezan las propuestas y ha pedido a los ciudadanos que se reunan en Comités para "arrestad a estas ratas".

Un manifestante grita eslóganes contra Muammar el Gadafi en una protesta en El Cairo (Egipto)

Más información

El líder libio, Muamar el Gadafi, asegura en un discurso en la televisión estatal que no abandonará el poder, que la dimisión no está entre sus opciones y que está "dispuesto a morir en Libia como un mártir". En una comparecencia en la que ha intentado ensalzar el patriotismo del país y del mundo árabe contra el colonialismo, ha acusado a muchos países árabes "amigos" de estar traicionando a Libia y buscar "el caos" del país.

Gadafi ha reconocido que ha habido altercados y manifestaciones pero expresa que han sido jóvenes de 16 ó 17 años "borrachos y drogadictos" que han saqueado edificios institucionales con la intención de robar las fichas policiales de sus crímenes pero asegura que "los que están moviendo a estos grupos están fuera de Libia y manipulan a vuestros hijos para conseguir sus objetivos y crear una guerra entre libios". Y lejos de apaciguar los ánimos invita a la población a salir a la calle: "Hay que arrestar a las ratas, no hay que tenerle miedo. No hemos recurrido a la violencia, pero si tenemos que recurrir a la fuerza lo haremos conforme a la leyes internacionales".

"Representan una parte ínfima de la población. Le han dado comprimidos y se han emborrachado como han visto en Egipto. Salid a la calle y arrestad a los ratones. Son unos cuantos terroristas que pertenecen a Al Qaeda y vendrá EEUU y volverá el colonialismo", ha manifestado Gadafi al hablar de los ciudadanos que encabezan las protestas. Y ha proseguido: "Si alguien se alza en armas contra Libia será ejecutado, cualquiera que recurra a la fueza o a métodos para cambiar la Constitución no registradas en la ley, también será ejecutada", mientras mostraba en su mano el Código Penal libio.

Según Gadafi, el poder ya es del pueblo: "Nosotros decidimos ceder el poder al pueblo en 1977. Nosotros no tenemos que responder por nada salvo por la defensa de Libia. Nosotros luchamos contra los Estados Unidos cuando nos atacaron e hicimos que el colonialismo cayera. Nosotros les entregamos todo, incluso el dinero del petróleo".

El líder libio quiere excusar sus acciones sirviéndose de otras maniobras parecidas, según él, llevadas a cabo en Rusia y en Estados Unidos: "Cuando los diputados rusos permanecían en el parlamento y no querían salir, y estuvieron allí unos cuantos días, el expresidentes ruso Boris Yeltsin tuvo que atacar con los tanques. Cuando en Estados Unidos había una secta extremista que se encerró en una finca, Clinton utilizó gases para sacarles de la finca".

Gadafi también ha atacado a los medios de comunicación árabes. "Han tergivesado vuestra imagen, están al servicio del diablo. Nosotros ahora queremos reaccionar en el terreno. En su discurso, pronunciado en tercera persona, ha llegado a declarar que "Muamar el Gadafi no tiene ningún cargo del que dimitir como han hecho otros, es la revolución, que necesita un sacrificio continuo hasta el final. Este país lo hemos construido con nuestras manos y regado con la sangre de nuestros abuelos. Nosotros estamos mejor que los mercenarios que cobran de los servicios de intelegencia, ¡Qué dios los maldiga!".

Gadafi ha invitado al pueblo libio a enfrentarse y defender, a su juicio, a la nación. "A partir de esta noche, todos los jóvenes -no me refiero a los borrachos y los que toman drogas- tendrán que crear Comités Populares, llevar un brazalete verde para distinguirse de los demás. Ahora las fuerzas de seguridad tienen que redistribuirse para dirigir las operaciones, y ahora cada uno tiene que defender a los suyos, ni a los terroristas ni a EEUU", ha subrayado. Y ha añadido: "tenemos que salir a las calles para dominarlas. Yo voy a dirigir la revolución, es una forma de mantener la seguridad. Tenemos que demostrarle cuál es la revolución popular, y cuando hablamos de ésta, hablamos de gloria y Muamar el Gadafi". Por último, ha utilizado la riqueza petrolífera para mostrar su dudosa voluntad en asumir una reforma constitucional con consenso. "Yo no tengo palacios, no tengo dinero. Podéis decidir a partir de este momento redistribuir la renta del petróleo. Podéis disponer de él, cada uno según su parte de la renta si no confiáis en los comités".

En su segunda intervención televisada después de que este lunes apareciera sólo para anunciar que no estaba en Venezuela, Gadafi ha defendido que no es el presidente de Libia sino el líder de la Revolución. Asegura que, después de este llamamiento, el pueblo va a reorganizarse en los "nuevos comités populares" y que se van a crear "alrededor de 150 ayuntamientos para gestionarlo" a nivel local.

Gadafi ha hablado desde las ruinas del palacio, destruido por los bombardeos que ordenó Reagan en 1986, y que ha mantenido derruidos como símbolo contra "el invasor extranjero". En el bombardeo murió una hija adoptiva de Gadafi.

Una ciudada libia en Trípoli: "En la plaza hay un montón de cadáveres"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110222csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez: "Siempre podemos hacer las cosas mejor"

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110222csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Trinidad Jiménez: "¿Qué más puede hacer la UE? No podemos imponer las cosas?"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110222csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00