Miércoles, 22 de Septiembre de 2021

Otras localidades

Zapatero reúne al gabinete de crisis para analizar las revueltas árabes

El Gobierno envía esta noche un avión a Trípoli para evacuar a los españoles

La Comisión delegada del Gobierno para situaciones de crisis, presidida por el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha analizado hoy en el Palacio de La Moncloa las repercusiones energéticas de la crisis que vive Libia y los movimientos migratorios que pueden afectar a Europa.

Tras la reunión, el Ejecutivo ha emitido un breve comunicado en el que destaca la incorporación a este gabinete del ministro de Industria, Miguel Sebastián, ante las eventuales repercusiones de la crisis en el suministro energético.

Fuentes del Ejecutivo han garantizado que ese suministro está garantizado, aunque la crisis libia ha comenzado ya a afectar al precio de los combustibles. El Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un Plan de ahorro energético que el Gobierno vincula con la crisis libia.

Repsol-YPF, la mayor petrolera española, ha suspendido sus operaciones en Libia "ante la situación de violencia e incertidumbre" que vive el país, ha dicho un portavoz de la compañía.

Ante la presión migratoria que han comenzado a sufrir países como Italia tras las revueltas en el Magreb, el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha informado al gabinete de crisis de la reunión que mantendrán mañana en Roma los responsables de Interior de los países sureños de la Unión Europea.

Zapatero ha telefoneado a Mariano Rajoy para informarle sobre el contenido de la reunión y las medidas que va a adoptar el Gobierno.

Exteriores prepara un avión militar para evacuar a los españoles

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado que su gabinete está trabajando "intensamente" para localizar a los españoles que se encuentran en Libia y quieren salir del país, de manera que cuando estén agrupados se pueda enviar esta noche un avión militar que les traiga de vuelta.

"Llevamos una semana tratando de coordinar, identificar y localizar a los españoles", ha dicho la titular de Exteriores, que ha explicado que en los dos últimos días han salido de Libia unos 40 ó 50 españoles, aunque hay aproximadamente otros 90 que están localizados y que han manifestado su voluntad de regresar a España.

Con todo, ha insistido en la dificultad de localizar a todos ellos y trasladarles a una ciudad para poder embarcarles en un avión militar, por lo que, de momento, lo que intenta hacer el personal diplomático en este país es ubicar a los españoles en plazas libres de los aviones comerciales que abandonan Libia.

Aeropuerto colapsado

Jiménez ha señalado que hay varios españoles esperando poder salir en el aeropuerto de Trípoli, donde se ha desplazado un miembro de la embajada para atenderles, aunque ha explicado que el aeródromo se encuentra colapsado y los vuelos no pueden salir con regularidad.

La opción de enviar un avión militar -que, según ha dicho, aún no ha adoptado ningún miembro de la UE- la ha contemplado España desde el primer momento, pero ha insistido en que sólo será posible una vez que se localice, identifique y traslade a un único punto a todos los españoles que quieran salir del país.

"Estamos en ese proceso previo", ha reiterado, antes de explicar las enormes dificultades que hay para hacerlo, dado que es imposible comunicarse por teléfono móvil.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?