Sociedad

Graves incidencias en el servicio de ambulancias de Madrid

El 47% de las ambulancias acude a las urgencias con un sólo técnico sanitario, es decir, el conductor

El comité de empresa de las filiales del grupo Ferrovial, responsable de las urgencias del SUMMA desde el pasado de diciembre, denuncian incidencias que ponen en peligro el traslado de pacientes en Madrid.

Más información

En la actualidad, de una flota de 92 vehículos, el 47% acude a las urgencias con un sólo técnico sanitario, es decir, el conductor. Como consecuencia, denuncian los trabajadores, ha habido fallecidos dentro de las ambulancias sin la asistencia de un segundo sanitario que acompañe al paciente en la camilla y vigile las constantes vitales o la evolución del enfermo durante el traslado. Denuncian otras incidencias del servicio, como turnos de 24 horas de trabajo o retrasos entre la llamada al 061 y la llegada de la ambulancia de hasta 45 minutos.

El Comité de empresas de la nueva adjudicataria responsable del traslado sanitario urgente de ambulancias denuncia que desde el pasado diciembre, cuando el concurso pasó de Isolux Corsán a dos filiales del Grupo Ferrovial, las condiciones de trabajo son incluso peores que antes y ponen en peligro la asistencia a los pacientes.

El SUMMA dispone de una flota de 92 vehículos al día, de las cuales el 47 por ciento acude a las llamadas urgentes con un solo conductor y sin la asistencia de otro sanitario que pueda acompañar al paciente en la ambulancia. Ante situaciones de infartos, paradas respiratorias, caídas en la calle, accidentes de tráfico o cualquier otra urgencia, el paciente está en la camilla o acompañado de un familiar. Javier Martín, portavoz de los trabajadores, relata un caso de un paciente que falleció en la ambulancia el pasado 18 de febrero: "Se trata de un caso que ocurrió en un domicilio. Se fue a por un paciente y a mitad de camino entre su casa y el hospital sufrió una parada cardiorrespiratoria. Al no ir nadie, ningún técnico sanitario en la parte de atrás, fue el familiar quien avisó al conductor de que el paciente no respiraba. La sanitaria paró la ambulancia como pudo. El hombre tuvimos la desgracia de que falleció. Si hubiera habido otra persona atrás, no sabemos si el paciente hubiera salido adelante, pero al menos se habría intentado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00