Sociedad

El PP "recortará" a diez el número de consejerías en sus Comunidades

El programa marco autonómico del PP propone, además, adaptar los límites de velocidad al estado y circunstancias de las carreteras

Reducir" y "recortar" son los conceptos más repetidos por el PP en su programa marco para las autonómicas, un documento que plasma esa idea de los populares de "podar" la estructura de las Comunidades. El partido de Rajoy evita la polémica propuesta de Aznar de revisar políticamente el modelo de Estado, pero sí habla de delimitar competencias y de buscar fórmulas de cooperación entre las Autonomías.

Más información

Mariano Rajoy ha huido de la propuesta que hizo el José María Aznar de revisar políticamente el modelo autonómico para fortalecer al Estado frente a las Comunidades, consciente de que no favorece ese perfil moderado en el que trabaja a diario. Pero no de la idea de que la "fiesta se ha acabado" (expresión muy utilizada por algunos dirigentes populares) para los gobiernos regionales y así lo plasma en el borrador del programa marco del PP para las autonómicas del 22 de mayo.

Las palabras "recortar" y "reducir" son repetidas hasta la saciedad en un texto que plasma ese discurso del PP de culpar a las Comunidades Autónomas de despilfarrar y de tener unas estructuras sobredimensionadas que son insoportables para las finanzas públicas.

En este documento el PP se compromete a "fijar un máximo de 10 consejerías" en sus gobiernos autonómicos (una de las pocas propuestas concretas del programa) y a "eliminar" todos los entes y organismos públicos que no sean imprescindibles y que no garanticen la transparencia. Además, fijarán en sus administraciones "techos de endeudamiento" que estará prohibido saltarse y se comprometen a reducir el número de altos cargos, de coches oficiales y los gastos de publicidad institucional, pero sin concretar un porcentaje o una cifra.

Los populares además aseguran que impulsarán un nuevo modelo de financiación autonómica que se adecuará a un mapa competencial, que definirá y delimitará las competencias de cada administración, que también se comprometen a crear. Además, sus administraciones "enajenarán bienes inmuebles en desuso" para sacarles el máximo rendimiento.

Otro concepto que quiere introducir el PP es el de la "cooperación" entre administraciones autonómicas (contratando conjuntamente servicios, homogeneizando normativas) para de reducir gastos. Los populares además impedirán la creación de nuevos cuerpos de policía autonómicos y la creación de las llamadas "embajadas autonómicas".

Revisar los límites de velocidad de las carreteras

En plena polémica sobre la decisión del Gobierno de limitar a 110km/h la velocidad en las carreteras, los populares se comprometen a "modificar los límites de velocidad" en las carreteras en función de sus circunstancias (siniestralidad, calidad de la vía, trazado o ruidos) y a impulsar un transporte público más moderno. Además promete garantizar la seguridad de los motociclistas adaptando las barreras que delimitan todas las vías.

En un programa cargado de buenas intenciones con los emprendedores y los trabajadores (aunque muchas de las medidas que proponen no podrán ser llevadas a cabo por los parlamentos autonómicos sino por las Cortes Generales), el PP asegura que impulsará en todas sus autonomías un modelo de horarios comerciales flexibles (al estilo del de Esperanza Aguirre en Madrid). Además, en materia de salud, se compromete a impulsar la "tarjeta sanitaria única" para que los ciudadanos puedan recibir los servicios esenciales en cualquier Comunidad Autónoma.

<a name="despiece1"></a>Rajoy se "olvida" de la corrupción en el programa

El PP ha tratado de hacer bandera de la limpieza y la transparencia tras los escándalos de corrupción que han salpicado al partido, pero las dificultades a la hora de abordar situación del partido en Valencia impiden exhibir ese currículum intachable que gustaría a Mariano Rajoy.Del código ético (aprobado como vacuna para "futuros casos Gürtel") pocos se acuerdan ya, y, tras conocerse el programa marco autonómico, el PP ha suprimido los compromisos para luchar contra la corrupción que anunció Rajoy en Segovia, el 10 de diciembre, en un encuentro con los presidentes provinciales del PP. El líder del PP aseguró que serían "muy exigentes" con sus cargos y candidatos, y dijo que incluiría en sus compromisos electorales una mención a la "transparencia y el rigor en el ejercicio de cargos públicos autonómicos y municipales". En el programa marco no hay ninguna referencia expresa a este asunto y las llamadas a la transparencia se refieren más a una cuestión económica que a la limpieza democrática.

Cospedal:"El modelo energético que se plantea, de bombillas, corbatas y ahora reducir la velocidad a 110 kilómetros por hora, eso es ser un 'friki'"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110226csrcsr_7.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00