Ciencia y tecnología

Desarrollado un sistema para generar energía eléctrica a partir de las olas de mar con tecnología más barata

Ingenieros de la Universidad Politécnica de Cataluña instalarán temporalmente un prototipo en el puerto de Sant Feliu de Guíxols

Puerto de Sant Feliu de Guíxols, en GironaCADENA SER

Ingenieros catalanes instalarán en el puerto de Sant Feliu de Guíxols un sistema para obtener energía eléctrica a partir de las olas del mar, que resulta más barato que cualquiera de los procedimientos que ya existen.

El proyecto patentado por la empresa catalana Sea Electric Waves está financiado por la Generalitat e impulsado por la Universidad Politécnica de Cataluña. La principal ventaja de este sistema, respecto de los existentes, es que puede instalarse en los mismos espigones que protegen los puertos de los temporales.

Más información

Por lo tanto, es más fácil de colocar, la electricidad que se genera llega más rápido a la red principal y se alarga la vida útil de la infraestructura. Todo ello abarata los costes según Xavier Tous, responsable del proyecto: "Nos permite ventajas que repercuten en el coste total de la instalación, que es inferior que en otras tecnologías de energía marina. Se recortan gastos importantes como la instalación de la plataforma, el mantenimiento y el transporte de la energía porque está a pocos metros de una toma de corriente".

La propuesta de Sea Electric Waves consiste en instalar una plataforma modular situada a escasa distancia de un espigón que genera energía eléctrica mediante el sistema llamado "columna de agua oscilante". Cuando el nivel de las olas presiona el interior de la plataforma, el aire que hay en su interior se comprime en la parte superior del mecanismo. Este aire comprimido es conducido hasta una turbina, donde su movimiento de rotación crea energía eléctrica. El sistema patentado por estos ingenieros permite transportar la energía por el generador hasta tierra firme para su posterior conexión a la red eléctrica.

Un prototipo de este sistema innovador se instalará de forma temporal en el puerto de Sant Feliu de Guíxols durante las próximas semanas. Aprovechar la energía eléctrica que produce el movimiento de las olas del mar es aún un campo poco explorado pero tiene un gran potencial en países con mucha costa como España, Reino Unido, Australia y Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00