Sociedad

Un ejercicio militar de la OTAN en el lugar y el momento oportunos

Aunque las maniobras "Noble Mariner" se planificaron con meses de antelación, 20 buques de la Alianza navegarán desde el lunes en aguas del norte de África

3.500 militares en 20 buques de la OTAN de 11 países distintos navegarán desde el lunes 28 hasta el 10 de marzo frente a las costas de Marruecos

La OTAN descarta de momento una intervención militar en Libia pero asegura que está preparada para cualquier eventualidad.

Aunque las maniobras Noble Mariner se realizan periódicamente y se planifican con meses de antelación, lo cierto es que 3500 militares en 20 buques de la OTAN de 11 países distintos (Polonia, Bélgica, Italia, Francia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Noruega, Portugal, EE.UU. y España), navegarán desde el lunes 28 hasta el 10 de marzo en las aguas del mar de Alborán, frente a las costas de Marruecos.

Más información

El ejercicio estará al mando del vicealmirante español Juan Antonio Cuadrillero Pinilla, responsable del Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad y tiene como objetivo adiestrar a los barcos de guerra de la Fuerza Naval de Respuesta Inmediata de la OTAN para ejecutar operaciones marítimas en el marco de una supuesta crisis internacional.

Por la parte española, la agrupación naval está integrada por lo más destacado de la flota española: el portaaviones "Príncipe de Asturias", las fragatas "Álvaro de Bazán", "Victoria" y "Navarra", el petrolero "Marqués de la Ensenada" y el buque anfibio de mando "Castilla".

La OTAN está preparada para cualquier eventualidad

La Alianza afirmó el viernes que de momento no considera factible una intervención militar en Libia y que ahora es el momento de priorizar la evacuación de occidentales. Pero varios países dentro de la OTAN, entre ellos España que han pedido que se movilicen recursos aliados para colaborar precisamente en los trabajos de evacuación. El secretario general de la Alianza A Rasmussen no quiso entrar en detalles sobre las opciones que baraja la organización, ya que afirmó que "la prioridad debe ser la evacuación de personas y, quizás, la ayuda humanitaria". Sin embargo, recordó que "La OTAN tiene a su disposición algunos activos que pueden ser útiles en el esfuerzo de coordinación".

Los ministros de Defensa de la Alianza celebrarán una reunión informal en Bruselas los próximos 10 y 11 de marzo, aunque la enorme volatilidad de la situación en Libia no permite prever que cual será el escenario y si este requerirá decisiones operativas.

Además.... Active Endeavour

Los 20 buques de la OTAN que estas semanas surcarán las aguas del Mar de Alborán se suman al despliegue permanente de la Alianza en el Mediterráneo: la operación antiterrorista Active Endeavour. De hecho, Carme Chacón afirmó el viernes que España es partidaria de que los buques de esta operación se concentren para intensificar la vigilancia en aguas del Mediterráneo central, frente a la costa libia.

Asimismo, de manera permanente y aunque no específicamente relacionado con la situación de Libia, todos los miembros de la OTAN mantienen en alerta distintos elementos militares en sus respectivos territorios, para atender la llamada de la Alianza en caso de que considera necesaria una intervención en cualquier punto del planeta.

Mariela Rubio

Mariela Rubio

Redactora de la sección de Política. Cubre la información del Partido Popular. Anteriormente fue redactora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00