Sociedad

Créditos por ser voluntario

El Ministerio de Educación insta a las universidades a que reconozcan con créditos la labor de voluntariado que realicen los estudiantes

Estudiante universitarioGetty Images

Es un derecho del estudiante porque así lo recogen sus estatutos, aseguran desde el ministerio. 4 de cada 10 voluntarios en nuestro país es alumno de una universidad.

Más información

Si las horas de voluntariado se reconociesen como créditos de libre elección -algo que han empezado a hacer algunas universidades- se fomentaría la formación en valores y no sólo la académica. Eso es lo que defiende el Ministerio de Educación: "Creemos que el voluntariado es imprescindible para fomentar muchas competencias que contribuyen al desarrollo integral de las personas. El estatuto del Estudiante recoge que las universidades deberán favorecer la posibilidad de realizar el prácticum en proyectos de cooperación al desarrollo y participación social, lo que implica el derecho al reconocimiento de esta formación en estos campos", asegura Mercedes Chacón, directora general de Atención, Participación y empleabilidad de Estudiantes.

Sara tiene 21 años y ha sido voluntaria con la ONCE: "Tuve que dejarlo por incompatibilidad y por falta de tiempo, sobre todo en época de exámenes. Sin embargo, si la universidad me reconociese estos créditos, podría haber continuado con el voluntariado en lugar de hacer otro tipo de asignaturas de libre configuración".

Elisa está en una situación similar. Trabaja como voluntaria, desde hace cuatro años, en un centro para chavales en riesgo de exclusión social en Madrid y ha pasado algunos periodos en Perú y en Ghana, trabajando con niños:"Si finalmente no se lleva a cabo (la petición del Ministerio) será simplemente por las trabas burocráticas que puede conllevar ponerse de acuerdo con las ONGs y asociaciones y entidades. Tendrán que ver si realmente es un trabajo que puede repercutir positivamente en la formación del alumno, etc. Pero desde luego -añade Elisa- me parece una buenísima idea. Las cosas que aprendes trabajando como voluntario no las aprendes en la universidad".

Lara también es universitaria. Ha pasado los últimos 3 años dedicando una tarde a la semana a colaborar con una asociación asociación de jóvenes en riesgo exclusión, como Elisa: "Si me hubiesen convalidado créditos de libre elección o de Humanidades hubiese estado muy bien. El que hace un voluntariado lo hace porque quiere, pero así se puede fomentar el ayudar a los demás y hacer cosas productivas. Igual que se convalida estudiar idiomas, ir a clases de teatro o practicar deporte, las actividades de voluntariado deberían ser prioritarias".

Son las universidades, en su marco de autonomía, las que tienen la potestad para diseñar los planes de estudio y decidir qué créditos convalidan. Desde el Ministerio tienen claro cuál debe ser la dirección: "Los estudios deben tener el reconocimiento de ese derecho. Hay que favorecer prácticas de responsabilidad social y ciudadana, además de la formación académica", asegura Mercedes Chacón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00