Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 15 de Octubre de 2019

Otras localidades

Los rebeldes estrechan el cerco sobre Trípoli tras tomar Zauiya

Los primeros periodistas de Reuters han contado cómo la bandera roja, verde y blanca, símbolo de los rebeldes, ondea en Zawiya, a sólo 50 kilómetros de Trípoli

Las ciudades clave. En azul, la de los rebeldes. En rojo, las de Gadafi. /

La bandera del reino de Libia, símbolo de los opositores al líder libio Muamar Gadafi, ondea ya en un edificio del centro de la ciudad -la localidad más cercana a la capital- ante centenares de personas que cantan "Esta es nuestra revolución". Por su parte, Estados Unidos está "preparado" para proporcionar "todo tipo de ayuda" que pueda necesitar el pueblo libio, que se opone al régimen de Muamar el Gadafi, ha asegurado la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Trabajadores egipcios llegan diariamente a la frontera de Ras Jdir, la que separa Libia de Túnez / MARÍA JOSÉ AGEJAS

Bengasi, la segunda ciudad más grande de Libia / EFE

Más información

Los primeros periodistas de Reuters han contado cómo la bandera roja, verde y blanca, símbolo de los rebeldes, ondea en Zawiya, a sólo 50 kilómetros de Trípoli. Los primeros periodistas occidentales han podido comprobar que han tomado la ciudad de Zawiya situada a 50 kilómetros de la capital del país. Este domingo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados ha dado su cálculo de refugiados unas 100.000 personas han abandonado Libia desde el 19 de febrero. 50.000 lo han hecho ya a través de la frontera con Túnez.

La enviada especial de la Cadena SER, María José Agejas, ha comentado que pese a que los rebeldes controlan la ciudad, las tropas de Gadafi siguen controlando las carreteras que unen Zawiya con el resto de localidades.

La oposición libia crea un Consejo Nacional transitorio

Las fuerzas de la oposición libias han anunciado su intención de crear un Consejo Nacional con representantes de todas las zonas liberadas del país, informó uno de sus portavoces políticos.

Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, afirma en Bengasi, la segunda ciudad del país y controlada por la oposición, que la misión de ese consejo será "dirigir el proceso de transición".

Estados Unidos, dispuesto a proporcionar "todo tipo de ayuda" al pueblo libio

"Estaremos preparados para ofrecer cualquier tipo de ayuda que se quiera obtener de Estados Unidos", ha dicho Clinton en una conferencia de prensa previa a su viaje a Ginebra, donde participará en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre Libia, según informa el Departamento de Estado en un comunicado.

Clinton no especifica si el Gobierno estaría dispuesto a asistir militarmente a la oposición, como reclamaron los senadores John McCain y Joe Lieberman, que sugirieron la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia e incluso la posibilidad de proporcionar armas a los rebeldes.

"Aún estamos al principio del proceso que decidirá qué habrá después de Gadafi", asegura Clinton. "Primero tenemos que ver el fin de su régimen, sin más violencia ni derramamiento de sangre, lo cual es un gran reto", sostuvo. Sin embargo, expresa que Estados Unidos "ha estado contactando a muchos libios que están intentando organizarse en el este y, a medida que la revolución se mueve hacia el oeste, también allí".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?