Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 24 de Octubre de 2019

Otras localidades

La tensión aumenta en la frontera entre Libia y Túnez

La saturación de miles de refugiados desata los nervios en Ras Jdir

La saturación de miles de refugiados desata los nervios en Ras Jdir /

El paso fronterizo de Ras Jdir, entre Libia y Túnez, ha vivido la noche de este domingo momentos de tensión. Cientos de ciudadanos egipcios han mostrado su enfado ante la lentitud con la que se les permite la salida de Libia. Al mismo tiempo, se han registrado agresiones contra los periodistas por parte de ciudadanos tunecinos, muchos de los cuales han visto perjudicados sus negocios de comercio a través de la frontera por la llegada masiva de refugiados. A toda esta tensión se suma el eco de la situación política en Túnez, donde las manifestaciones de la oposición y la represión policial que ha causado al menos 6 muertos, han provocado este domingo la dimisión del primer ministro Mohamed Ganouchi.

El ejército y de la media luna roja tunecinos comienzan a verse sobrepasados por la llegada de refugiados a la frontera de Ras Jdir que separa Libia de Túnez. Los que huyen, trabajadores inmigrantes, son sobre todo egipcios y asiáticos en estos momentos. Si bien los gobiernos asiáticos están evacuando rápidamente a sus compatriotas, no ocurre lo mismo con los egipcios. Más de 50.000 personas han cruzado esta frontera durante la última semana.

"El reto no es recibirlos, porque estamos impresionados con la generosidad de los tunecinos", dice Heinke Weit, de la agencia humanitaria de la Comisión Europea (OCHA), "el problema es que el número de egipcios que llega es ya mayor del número que se logra evacuar a sus casas".

El campamento que el ejército tunecino ha instalado a pocos kilómetros de la frontera para atender a los egipcios alberga cada día a miles de ellos. De allí muchos han sido trasladados a diversos aeropuertos de Túnez y de allí hasta su pais por vía aérea. Otros muchos esperan salir en las próximas horas en cuatro barcos que la armada egipcia ha enviado a Zarzis.

Mejor suerte corren los trabajadores asiáticos, empleados en su mayor parte en compañías petroleras o en constructoras. Son más de 5.000 los que han huido de Libia por esta frontera, pero sus respectivos gobiernos se están encargando de evacuarlos.

En cuanto al territorio libio occidental, sigue sin estar controlado por la oposición. Sí que lo está la ciudad de Zawiyah, algo que ya se sabía pero que hoy ha podido comprobar el pequeño grupo de periodistas invitado por Gadafi a Trípoli y al que se ha llevado hasta esa ciudad. Una visita inexplicable, porque los periodistas han sido testigos de la debilidad del régimen y esa no era la intención de este tour de propaganda. Otras ciudades del oeste del pais, como Zwara o Misrata, están en disputa, mientras que el ejército fiel a Gadafi continua controlando las carreteras, así como el paso fronterizo con Túnez.

Tertulia en "A Vivir". ¿La resolución de la ONU acabará con la tiranía del régimen libio?

Tertulia en A Vivir: Cómo afecta a Europa la situación de Libia

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?