Últimas noticias Hemeroteca

Juan Pablo de Laiglesia: "La resolución excluye el uso de la fuerza en este momento"

El Embajador de España ante Naciones Unidas ha analizado la situación de Libia en 'Hora 25 fin de semana'

Este lunes se reunirá el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para evaluar la situación de Libia tras la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad en la que se aprobó por unanimidad que el Tribunal Penal Internacional investigue las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por el régimen de Gadafi. El Embajador de España ante Naciones Unidas ha aclarado en 'Hora 25 fin de semana' que esta "excluye el uso de la fuerza militar en este momento"

"La resolución del Consejo de Seguridad es una de las más firmes y rotundas de las que se han tomado", subraya Juan Pablo Laiglesia. El embajador español ha insistido en que el hecho de que se adoptara por unanimidad es "reflejo de la urgencia de la comunidad internacional por poner fin al conflicto".

Laiglesia ha dejado claro que esta resolución "no incluye el uso de la fuerza" y ha explicado las sanciones acordadas: embargo de armas, prohibición de movilidad, congelación de sus bienes en el exterior y el mandato a la Corte Penal Internacional. Además, ha señalado que "todos están obligados a informar al Consejo de Seguridad en un plazo de 120 días de las medidas adoptadas en cada país".

Aunque deja la puerta abierta a medidas complementarias según la evolución de los acontecimientos, Laiglesia ha reconocido también que los dos temas más controvertidos "fueron la referencia a la Corte Penal Internacional -no todos los miembros son firmantes del estatuto de este tribunal-" y a la reacción que podría producirse en Libia como 'venganza' a los nacionales que aún no han sido evacuados.

Ban Ki Moon, secretario general de la ONU: "Aumentan las violaciones de los derechos humanos"

Juan Pablo de Laiglesia, en 'Hora 25 fin de semana': "La resolución excluye el uso de la fuerza"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?