Sociedad

La Corte Penal Internacional prepara la orden de detención contra Gadafi

En una semana la Fiscalía podría tener las pruebas para sentar en el banquillo al líder libio por crímenes contra la Humanidad

Según fuentes de esta institución, en cuestión de semanas la Fiscalía que dirige Luis Moreno Ocampo podría tener las pruebas para sentar en el banquillo al líder libio y acusarle de crímenes contra la Humanidad

La carrera jurídica para detener a Gadafi y que sea juzgado por la Corte Penal Internacional se ha puesto en marcha. El equipo de especialistas de la Fiscalía ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) con sede en La Haya será el encargado de iniciar las primeras investigaciones para recabar todas las pruebas necesarias y formalizar una acusación penal contra Gaddafi.

Más información

Según han confirmado a la Cadena SER fuentes de esta institución, "ya se están haciendo cosas" y el fiscal jefe, Luis Moreno Ocampo, designará en los próximos días a los miembros de un equipo multidisciplinar formado por fiscales, analistas, abogados e investigadores (Joint Team) que trabajarán de forma coordinada en la elaboración de un expediente completo para llevar a juicio a Gaddafi.

Los investigadores de la Fiscalía podrían incluso desplazarse a Libia si las condiciones de seguridad lo permiten para recoger testimonios y pruebas sobre el terreno.

Debido a la urgencia de la situación, las fuentes consultadas sostienen que la orden de detención contra Gaddafi podría estar preparada en pocas semanas, quizá en días, aunque antes hay que elaborar un sumario, que se somete a la deliberación de la Sala de Cuestiones Preliminares del la Corte Penal.

La propuesta de detención y el expediente los elabora la Fiscalía en base a los indicios, la calificación de las pruebas acumuladas y la identificación de los autores del crimen.

Después se dicta una orden internacional de detención contra los investigados y se inician los trámites para el enjuiciamiento.

Para completar el expediente, la Fiscalía, recabará datos de fuentes abiertas como Internet, periódicos, ONGs; de fuentes oficiales como la ONU, Amnistía Internacional, La liga libia de Derechos Humanos y otras autoridades; y de fuentes directas como victimas, refugiados, etc.

Todas estas diligencias discurren paralelas a las medidas adoptadas ya por el Consejo de Seguridad de la ONU que ordena a la Corte Penal Internacional que investigue la posible comisión de crímenes de guerra y contra la Humanidad durante la brutal represión de las protestas, se impone un embargo total sobre las armas, prohíbe viajar al exterior y congela los bienes de Gadafi y 21 personas de su entorno, incluidos varios familiares y los altos cargos de su gobierno.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00