Sociedad

Pimentel presenta el laudo arbitral que debe traer la paz social a AENA

Reduce la jornada laboral y los salarios en los próximos tres años

El laudo arbitral presentado hoy por Manuel Pimentel en el conflicto de AENA con los controladores establece una jornada laboral máxima de 1.670 horas anuales este año y el próximo, y de 1.595 horas en 2013.

No habla de horas aeronáuticas, como sí hacía el decreto de 3 de diciembre que estuvo en el origen del plante de los controladores, sino que computa todo tipo de actividad laboral, pero establece un complemento de 40, 25 y 20 horas anuales respectivamente, para formación laboral en los tres años de vigencia del convenio.

En material salarial, los controladores activos ganarán de media 200.000 euros anuales, y a los demás se les fijará el salario que hayan tenido en 2010.

Más información

En cuanto a los controladores de más edad, a partir de ahora, y sin carácter retroactivo, los que cumplan 57 años y no superen las pruebas psicofísicas pueden realizar otras tareas no operativas, o pasar a una reserva activa en que ganarán, como máximo, el doble de la pensión máxima de la Seguridad Social.

AENA, el sindicato de controladores USCA y el Ministerio de Fomento han pedido tiempo para una lectura detallada del laudo.

Pero el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, ha dicho que espera que sea el principio de la paz social en el sector. El presidente de USCA, Camilo Cela, no habla de paz social, pero apunta que "sin duda, redundará en la tranquilidad de los trabajadores".

En materia de jornada, USCA destaca que la jornada máxima son ahora 1.670 horas laborales, en general, ya no solo aeronáuticas y que eso coincide con sus reivindicaciones. Pero el Ministro de Fomento ha destacado que el antiguo convenio colectivo fijaba 1.200 horas de trabajo anuales, mientras que el laudo las deja en 1.670.

El laudo establece, por lo conocido hasta ahora, medidas a medio camino de las posiciones iniciales de las partes. Esta por ver si servirá para superar el conflicto de controladores y AENA y asegurar la normalidad en los aeropuertos.

Manuel Pimentel: "Nuestros controladores trabajan más que la media europea pero ganan también mucho más"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110228csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Blanco: "No hay vencedores ni vencidos"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110228csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00