Últimas noticias Hemeroteca

Gadafi encarga al responsable de los servicios secretos que dialogue con los rebeldes

Los opositores al régimen anunciaron este domingo la formación de un Consejo Nacional Libio que se convertirá en la cara visible de la revolución

En verde las ciudades controladas por Gadafi; en rojo, las tomadas por los rebeldes; y en azul, localidades en las que los datos son confusos /

El líder libio, Muamar el Gadafi, ha encargado al responsable de los servicios secretos en el exterior, Buzid Durda, que dialogue con los dirigentes rebeldes de la parte oriental del país, según informa la cadena de televisión catarí Al Jazeera.

Muamar el Gadafi mueve ficha por primera vez en las negociaciones con los opositores. Su hijo ya había anunciado la intención de entablar conversación con los rebeldes, especialmente de la parte este -epicentro de las protestas-. Gadafi le ha encargado esta misión a Buzid Durda, jefe del servicio de inteligencia exterior. Los opositores al régimen anunciaron este pasado domingo la formación de un Consejo Nacional Libio, un organismo con sede en Benghazi, segunda ciudad del país, que no será un gobierno interino, pero que sí se convertirá en la cara visible de la revolución contra el régimen.

Sin embargo, según un corresponsal de la cadena, Gadafi ha intentado abrir canales de contacto con los jefes de las tribus, pero éstos han rechazado negociar con él. El canal afirma, citando fuentes de la oposición, que el todavía líder libio ha reemplazado al número dos de los servicios secretos exteriores, el coronel Abdalá Senusi -que comandaba sus fuerzas leales y fue apartado del poder- por Mansur Dau El Qahsi.

Por otra parte, un avión de las fuerzas aéreas libias fieles a Gadafi ha bombardeado un depósito de armas cerca del cuartel de Hania, en la región de Edjibiya, a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, la segunda ciudad del país bajo control de los rebeldes.

Los rebeldes controlan la ciudad y el aeropuerto de Misrata y derriban un avión de Gadafi

Dos helicópteros de las fuerzas leales a Muamar al Gadafi han sido derribados cerca de la ciudad de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, según afirma el abogado Abdel Baset Merziq a la cadena de televisión Al Arabiya. Merziq explica que el primer helicóptero fue abatido antes de que disparase pero que el segundo ha llegado a lanzar tres misiles, que no han causado víctimas, antes de ser derribado cerca de Misrata, la tercera ciudad del país, en poder de los rebeldes.

El abogado, que es también miembro del comité revolucionario de Misrata, dijo que los dos aparatos intentaban bombardear la sede de la emisora de radio local, utilizada por los rebeldes para difundir mensajes de ánimo y contra Gadafi a la población. El primer helicóptero fue alcanzado antes de que pudiese lanzar su ataque mientras que el segundo ha conseguido disparar tres misiles, que no alcanzaron su objetivo, antes de ser derribado, probablemente por baterías antiaéreas.

Merziq indica que las fuerzas leales a Gadafi, que se encuentran posicionadas alrededor de la ciudad, dispararon anoche sobre civiles, causando un muerto y muchos heridos. Por su parte, el activista político Meftah Abdelhamid asegura a la cadena de televisión qatarí Al Yazira que Misrata está bajo control de los rebeldes desde hace más de una semana.

Crisis humanitaria en la frontera con Túnez

Según nos cuenta la enviada especial de la Cadena SER, María José Agejas, miles de egipcios siguen varados en esta frontera, entre ellos decenas de mujeres con niños. Todos empiezan a perder la paciencia. Algunas mujeres cuentan que llevan ya seis días, que no tienen dinero y nadie del Gobierno egipcios ha aparecido. A pesar de los esfuerzos de los tunecinos, la situación sanitaria empieza a ser preocupante. En esta frontera de Ras Jdir, hay pocos servicios, la gente duerme en cualquier parte y las condiciones higiénicas son penosas. Una funcionaria europea dice que es una situación de emergencia, aunque asegura que si se actúa rápido se podrá controlar.

Zapatero, en Qatar: "La comunidad internacional no tolera la actuación de Gadafi"

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?