Sociedad
REVUELTAS POPULARES EN EL MUNDO ÁRABE | LIBIA

Hillary Clinton advierte de que Libia corre el riesgo de una "guerra civil prolongada"

La secretaria de Estado estadounidense insiste en que su país sopesa crear una "zona de exclusión aérea" para contener la violencia

Hillary Clinton, durante su intervención en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones UnidasReuters

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha advertido en el Congreso de que Libia corre el riesgo de una "guerra civil prolongada" y ha informado de que su Gobierno sopesa crear una "zona de exclusión aérea" para contener la violencia en ese país.

Más información

Estados Unidos realiza consultas con sus aliados en la OTAN para planear las acciones que sean necesarias, entre las que se incluye una zona de exclusión aérea, ha dicho Clinton, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de ayuda exterior para 2012. "En lo que se refiere a Libia, Estados Unidos ha mostrado liderazgo al imponer sanciones muy estrictas", entre ellas la congelación de bienes del presidente libio, Muamar Gadafi, explica la jefa de la diplomacia estadounidense. El Gobierno de Washington "no quita ninguna opción de la mesa" y la creación de una zona de exclusión aérea "es una acción" que "revisa activamente", ha enfatizado la diplomática, sin ofrecer más detalles.

Barcos de EEUU han sido avistados frente a la costa libia

Varias embarcaciones estadounidenses se han situado frente a la costa de la ciudad de Al Baida, en el noreste de Libia, ha afirmado a la cadena Al Jazeera el coronel libio Hamad Abdalá al Hasi, que se ha unido a los opositores al régimen. "Varias unidades navales de EEUU navegan frente a la costa de Al Baida", subraya Al Hasi, quien no precisa detalles sobre cuántos buques habían sido avistados y a qué distancia se encontraban. Por su parte, Saif al Islam Gadafi, el hijo del dictador libio, ha señalado que sería "inaceptable" que hubiera una intervención militar internacional contra su país pero asegura que si eso ocurriera están preparados y no tienen miedo. En una entrevista concedida a la cadena británica Sky News ha acusado al primer ministro David Cameron de querer ser un héroe y de estar pensando codiciosamente en el petróleo.

No habrá intervención militar en Libia "sin un mandato claro" de la ONU

El nuevo ministro de Exteriores francés, Alain Juppé, asegura que "no está planteada ninguna intervención militar". No obstante, en la línea de EEUU, matiza que "se pueden evaluar diferentes opciones, principalmente una zona de exclusión aérea, pero déjenme que sea claro: no ocurrirá ninguna intervención sin un mandato claro del Consejo de Seguridad de la ONU". La asamblea General de la ONU votará este martes la expulsión de Libia del CDH tras la brutal represión de las protestas populares por el líder libio Muamar el Gadafi.

La Unión Europea celebrará una cumbre extraordinaria

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 11 de marzo en Bruselas en una cumbre extraordinaria para tratar la situación en Libia y el norte de África, según han informado este martes fuentes comunitarias. Según fuentes de la UE, la Alta Representante, Catherine Ashton, será la encargada de preparar la reunión, que fue solicitada en primer lugar por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00