Sociedad

Zapatero viaja a Túnez para apoyar la transición democrática

España quiere contribuir a la estabilización del país y a la recuperación económica de la zona

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el nuevo primer ministro de Túnez, Beyi Said Essebsi, durante la reunión que ambos han mantenido en el Palacio presidencial de CartagoEFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha aterrizado en Túnez en la primera visita de un mandatario internacional al país tras las revueltas que terminaron con la salida del ex presidente Ben Alí. Zapatero quiere transmitir el apoyo de España y de la Unión Europea al proceso de transición hacia la democracia.

Más información

Nada más aterrizar en Túnez, el presidente del Gobierno se entrevista con el presidente del país y con el primer ministro, Beji Caid Sebsi, para que le informen de la situación en la que se encuentra Túnez. En los últimos días, hasta siete ministros han dimitido del Gobierno, hecho que demuestra las dificultades en las que se desarrolla el proceso de transición.

España quiere apoyar ese proceso y está dispuesta, según ha explicado Rodríguez Zapatero, a transmitir a las autoridades del país que tomen como ejemplo el proceso español de transición a la democracia.

Así se lo transmitirá el presidente del gobierno a los presidentes de las tres comisiones de reforma política que se han constituido en Túnez. Zapatero también mantendrá encuentros con los líderes de la oposición y con representantes de la sociedad civil para recabar su visión sobre el futuro de Túnez.

A lo largo de esta visita, España quiere información sobre las necesidades que tiene Túnez, tanto de apoyo logístico y humanitario como económico. El presidente del Gobierno ha esbozado en los últimos días su propuesta de lanzar un plan parecido al Marshall para fomentar la recuperación económica de la zona. Un plan que, según el Ejecutivo español, debería estar financiado básicamente con dinero privado.

Zapatero: "España está al frente para que la democracia sea el único lenguaje"

00:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110302csrcsrint_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zapatero, en Qatar: "La comunidad internacional no tolera la actuación de Gadafi"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20110228csrcsrint_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00