Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 15 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Sortu reitera su condena a la violencia de ETA e incluye la "violencia callejera"

Esta madrugada, varios encapuchados han quemado neumáticos en Vitoria

Sortu ha emitido una nota este jueves en la que vuelve a condenar explícitamente la violencia de la banda terrorista ETA, y en este caso incluye una referencia también a la violencia callejera. "Sortu rechaza todo tipo de violencia, incluida la de ETA, y muestra su compromiso en el reconocimiento y reparación de todas las victimas, así como en la superación de las consecuencias de toda violencia. Entre estas "también" se encuentran los actos de violencia callejera", dice el partido en su documento

En su comunicado, la formación abertzale ha aludido a todas las personas que les apelan a una posición "coherente" a sus pronunciamientos y criterios, para señalarles que "el día que Sortu sea una organización legal, asumirá sin ningún género de dudas la responsabilidad para gestionar de manera firme y coherente" todos los principios y compromisos establecidos en esta formación. Por ello, ha manifestado que no le parece "de recibo" que se le exija a una organización, "que no existe legalmente como tal, posicionamientos ante hechos de esa u otra naturaleza política". "Esta no es una actitud esquiva, sino lógica en el proceso jurídico en que estamos inmersos", ha indicado.

Por otro lado, ha denunciado que la decisión de la Abogacía del Estado de solicitar la no inscripción de esta formación en el Registro de Partidos, está fundamentada en una "decisión política, que niega los derechos democráticos elementales que asisten a los ciudadanos y ciudadanas de cualquier Estado de derecho". Esta "decisión política", según ha indicado, viene acompañada de las detenciones de cuatro personas acusadas de ser miembros de ETA. "Resulta cuando menos curioso que quienes han apelado a nuestra ilegalización, quienes nos quieren castigar al silencio político, son las que nos exigen pronunciamientos públicos ante estos hechos y pretendan utilizar nuestro ''silencio'' como elemento probatorio para una hipotética ilegalización, presionando al ámbito judicial", ha destacado.

La nota llega tras una quema de contenedores

Esta madrugada, varios encapuchados han quemado varios neumáticos en un incendio que ha afectado a un contenedor en la calle Reyes de Navarra, de Vitoria, en las proximidades donde este miércoles seis desconocidos arrojaban tuercas contra una entidad bancaria. Según ha informado el departamento vasco de Interior, las primeras investigaciones de la Ertzaintza relacionan ambos ataques con acciones de ''kale borroka''.

Noticias relacionadas

  • Sortu reitera su condena a la violencia de ETA e incluye la "violencia callejera"
Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?