Sociedad

Llega la temporada de alergias

El elevado índice de contaminación puede potenciar la agresividad del polen

GETTY

Esta primavera la polinización será "intensa" en el centro y sur de la Península Ibérica y "moderada" en el resto de España, según la previsión de la Sociedad Española de Alergología.

El problema puede empeorar aún más según advierten los especialistas, si el próximo mes de mayo es seco y no llueve durante un periodo largo de tiempo. Por el contrario, la lluvia y el tiempo húmedo durante la polinización disminuyen los niveles de concentración polínica en la atmósfera.

Más información

Además, la contaminación atmosférica provocada por los coches en las grandes ciudades, como Madrid o Barcelona, está produciendo un polen más agresivo para los alérgicos, como explica el doctor Francisco Feo Brito, coordinador del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC): "El elevado índice de contaminación que han sufrido algunas ciudades españolas en el mes de febrero puede alterar la fisiología de las plantas y potenciar la agresividad del polen esta primavera".

Por si fuera poco, el cambio climático está desencadenando que la temporada de polinización se adelante (en el caso del polen del olivo y el plátano) y se prolongue más durante el año.

Seis millones de españoles padecen algún tipo de enfermedad alérgica, como el asma o la rinitis. La peor época son los meses de Abril, Mayo y Junio, aunque muchos de ellos ya han comenzado a notar los primeros síntomas de su alergia durante los meses de Marzo y Febrero. Como todos los años, el agente que mayor sintomatología provocará en España es el polen de gramíneas, porque ocho de cada diez pacientes son sensibles a este tipo de polen.

Alérgicos, en Hora 25

31:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20100527csrcsrsoc_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00