Economia y negocios

UGT rechaza unir productividad y subidas salariales

En un informe, el sindicato asegura que es un método que no sería válido para España ya que, concluyen, en nuestro país productividad y crecimiento económico no van unidos

Los sindicatos responden al creciente coro de voces, desde gobiernos como el alemán hasta instituciones como el Banco de España, que piden más flexibilidad (a la baja) de los salarios y una vinculación de los sueldos a la productividad. Un informe de UGT defiende el actual modelo de salarios ligados a la inflación, y plantea que su vinculación a la competitividad podría incluso perjudicar a las empresas en tiempos de crisis.

Más información

La vinculación de los crecimientos salariales a la inflación, además de estar consagrada por pactos entre empresarios y sindicatos, garantiza moderación salarial y costes predecibles para las empresas. Lo plantea UGT en un texto en el que argumenta que, en un país como España que afronta las crisis destruyendo empleo, ligar los salarios sólo a la productividad supondría para años como 2009 o 2010 subidas en los sueldos cercanas al 3 por ciento.

Además, argumentan que la productividad ya se cuenta a la hora de repartir las ganancias entre sueldos y beneficios para las empresas, y con el modelo actual entre 1996 y el año pasado ha salido ligeramente favorecida la parte empresarial, un 0,1 por ciento más.

Entre 2000 y 2008 los salarios han crecido en España ligeramente por encima de la media de la UE-15, 6 décimas por encima, pero a esta situación hay que añadirle, apunta UGT, que el salario medio en España es de los más bajos de ese grupo de países; en 2009 sólo superaba al de Portugal y al de Italia, midiendo en paridad de poder adquisitivo. El aumento moderado de los costes salariales no quita competitividad, concluye UGT, sino que ayuda a reactivar la economía vía consumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00