Sábado, 29 de Enero de 2022

Otras localidades

Gadafi contraataca por tierra y aire contra las posiciones rebeldes en el este del país

Las tropas de Gadafi atacan Misrata y logran detener el avance sobre Sirte

Mapa de Libia. Situación de las principales ciudades

Mapa de Libia. Situación de las principales ciudades / GOOGLE MAPS

Las brigadas gadafistas han lanzado una ofensiva terrestre sobre Misrata, en poder de los rebeldes y situada entre Trípoli y Sirte, según informó a Al Yazira un vecino de la ciudad que aseguró que hay encarnizados combates.

Al tiempo que los choques comenzaban en el único enclave en poder de los rebeldes entre la capital y la ciudad costera de Sirte, la aviación leal a Gadafi emprendió un ataque aéreo sobre el enclave petrolero de Ras Lanuf, a donde se repliegan las avanzadillas revolucionarias que pretendían atacar este domingo Sirte.

Gadafi, con este doble contraataque, ha logrado detener a los rebeldes que habían accedido hasta Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y el puerto de Ras Lanuf, a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte.

Las brigadas de Muamar al Gagadafi pasaron este domingo al contraataque en el este del país, donde lanzaron una ofensiva sobre Ras Lanuf, en manos rebeldes, y trataron de detener el avance en Ben Yauad, a140 kilómetros de Sirte, mientras en Al Zauiya, junto a Trípoli, han lanzado un nuevo ataque con blindados.

No obstante, no se han pronunciado sobre la situación en Zauiya, el bastión rebelde más cercano a la capital libia -a sólo 40 kilómetros al oeste-, desde que la televisión oficial del país informaran esta mañana de que las tropas del régimen se habrían hecho con su control. Zauiya está siendo objeto de un duro asedio con tanques y artillería pesada desde este viernes.

Situación complicada para los rebeldes

Como ha contado la enviada especial de la SER, Carla Fibla, la situación es cada día más complicada, los rebeldes intentan resistir con escasos medios y sobre todo con una deficiente preparación para utilizar las armas requisadas al Régimen.

Esta mañana los rebeldes han sufrido un fuerte revés en Ben Yauad cuando han accedido a la localidad, confiados en que anoche la ciudad había sido liberada y que fuerzas especiales de Bengasi les respaldarían. No ha sido así, como ha explicado Hadi Fusi Bengasi, un ciudadano libio en plena retirada, a 10 km de Ben Yauad "eran muchos y estaban mezclados, fuerzas especiales, ejército, seguridad nacional y una tribu local que nos hizo creer ayer que estaban con nosotros. Había mucha gente negra pero no estamos seguros si eran mercenarios o libios de esta tribu, que también son negros".

En Ras Lanuf esperan la llegada de 800 soldados profesionales que ayer salieron desde Al Kufrah, al sureste del país, mientras las tropas leales al régimen siguen creciendo. Los tuaregs de varias tribus se han unido a Gadafi y un número indeterminado de mercenarios sigue accediendo a Libia por el sur para dirigirse a Trípoli o Sirte.

Ben Yauad está bajo control del régimen Libio

Los civiles que han participado en la batalla desde las nueve de la mañana, han explicado a la SER en la carretera mientras se retiraban, que al intentar acceder a la población han visto que las mujeres les decían desde el interior de las casas que era una trampa y que retrocedieran mientras los hombres les invitaban a entrar mientras haciendo el signo de la victoria de la revolución.

Dentro un importante dispositivo de fuerzas y mercenarios les han atacado rodeándoles. En el hospital de Ras Lanuf han confirmado dos muertos y 22 heridos, aunque varios rebeldes aseguran que muchos de los heridos de la batalla han quedado atrapados.

Ahora los rebeldes militares están reagrupándose a, 7 kilómetros de Ras Lanuf, para tratar de acceder de nuevo a Ben Yauad en las próximas horas.

Las tropas de Gadafi continúan atacando sin piedad Zauiya

Según ha relatado la enviada especial María José Agejas, los tanques de Gadafi disparan contra la plaza central de esa ciudad que tiene más de 200.000 habitantes, pero según sus residentes el ejército libio todavía no ha conseguido romper las defensas y penetrar en ella.

Zauiya es un importante enclave por su cercanía a Trípoli y porque en su costa hay dos terminales de exportación de gas, petróleo y también una refinería. Los rebeldes aseguran que se han hecho con algunas armas que han logrado arrebatar a los atacantes y parecen dispuestos a resistir. Los vecinos de Zauiya hablan de que los proyectiles de los tanques están causando muchos muertos. Se creen que el ataque está protagonizado por la brigada Hamish que lleva el nombre del hijo de Gadafi que está al mando.

Contradiciendo esta versión, la TV Libia decía esta mañana que Zauiya está en manos de Gadafi. En Trípoli esta mañana, los partidarios del régimen han salido a la calle para celebrar esas victorias y las supuestamente obtenidas en Ras Lanuf y Misrata, algo que tampoco parece ser cierto.

Londres intenta contactar con rebeldes libios

El ministro de Defensa británico, Liam Fox, ha reconocido este domingo que "un pequeño contingente diplomático" se ha puesto en contacto con los líderes rebeldes libios apostados en la ciudad de Bengazi para evaluar la ofensiva contra Gadafi, pero ha subrayado que, por el momento, no existen planes para desplegar sus tropas en el país.

"Puedo confirmar que un pequeño contingente de diplomáticos británicos está en Bengazi y que estamos en contacto con ellos, pero no puedo decir nada más", ha indicado a la cadena BBC.

Según un artículo publicado este domingo en el 'The Sunday Times', ocho soldados pertenecientes a una unidad del Servicio Especial Aéreo británico (SAS) fueron capturados anoche cuando escoltaban a un diplomático británico que se encontraba en territorio libio controlado por los rebeldes en el este del país magrebí.

La UE envía una misión de observadores a Libia

La Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, ha enviado este domingo una misión de observadores a Libia para conocer de primera mano lo que está ocurriendo y evaluar las necesidades humanitarias de la población. La misión está encabezada por el director del Servicio Europeo de Acción Exterior de Respuesta a Crisis y Coordinación de Operaciones, Agostino Miozzo.

"He decidido enviar esta misión de alto nivel para que me proporcione información de primera mano, en tiempo real, para alimentar los debates previos al consejo extraordinario del viernes, en el que informaré a los jefes de Estado y de Gobierno sobre la situación", ha explicado Ashton en un comunicado oficial.

La misión, la primera internacional que visita el país desde el inicio de la revuelta, tiene un carácter "técnico", explica el comunicado oficial de la UE. "Pretende evaluar sobre el terreno las medidas humanitarias y de evacuación adoptadas para realizar una valoración de lo necesario en términos de apoyo adicional", señala el texto.

Fuentes diplomáticas de la UE han insistido en que esta misión pretende recopilar hechos, no negociar con las autoridades.

"Los rebeldes siguen convencidos de que no hay marcha atrás"

"Las tropas de Gadafi continúan atacando sin piedad Zauiya"

"Los rebeldes intentan resistir con escasos medios y con una deficiente preparación en el manejo de las armas requisadas"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?