Sociedad

La peseta vuelve a Mugardos

GETTY

Han pasado nueve años desde que esta moneda española desapareciera de forma oficial de nuestros monederos pero, según la BBC, esta localidad gallega ha decidido recuperarla para impulsar la economía

Un pequeño pueblo del norte de España ha decidido volver a introducir la peseta, que convivirá con el euro, para dar un impulso a la economía local. Los comerciantes de esa localidad quieren que la gente que tenga guardados antiguos billetes y monedas en pesetas se los gasten. Porque, aunque han pasado ya nueve años desde que la peseta desapareciera como moneda oficial en España, son muchos los que aún conservan monedas y billetes de entonces.

Más información

La crisis económica ha obligado a algunos a agudizar su inventiva y en estos tiempos difíciles, mientras cierran empresas y el numero de parados sube por encima de los cuatro millones, más aún.

Las más de 60 tiendas de Mugardos -un pequeño pueblo de pescadores de Galicia- están aceptando nuevamente la peseta en las compras. Ambas monedas, euro y peseta, conviven en estos comercios. La curiosa iniciativa está teniendo éxito y se ha dado el caso de que españoles, de otras zonas del país, están viajando hasta Mugardos para deshacerse de las monedas antiguas que atesoraban.

Según señala la BBC un hombre visitó la ferretería del pueblo la pasada semana con un billete de 10.000 pesetas que había encontrado en su casa y no sabía que hacer con él. Ahora es el feliz propietario de una sandwichera.

En el Banco de España aún se pueden cambiar las pesetas por euros, pero desde la entidad han asegurado a la BBC que más de mil millones de pesetas continúan desaparecidas, muchas huyeron del país en las carteras y las bolsas de los turistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00